Año 16 No. 674 Abril 24 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiantes recibieron orientación sobre salud sexual

Contenido [part not set] de 44 del número 674

Las charlas fueron organizadas por la UV y la UANL

Como parte del programa “Mi salud, mi vida, mi sexualidad”

Veracruz

Shuguey Enríquez y Aracely Hernández

La Universidad Veracruzana (UV) y la Federación Estudiantil Búsqueda de Información, Difusión y Educación en SIDA (BIDESIDA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) llevaron a cabo, del 18 al 21 de abril en las regiones Veracruz y Orizaba-Córdoba, una serie de pláticas y talleres como parte del programa “Mi salud, mi vida, mi sexualidad”.
Lo anterior se suma a los esfuerzos realizados durante marzo –mes de la mujer– por la Coordinación de la Unidad de Género de la UV y por ambas universidades en el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemoró el 7 de abril.
Los temas que se abordaron en las conferencias fueron: “Emergencias sexuales”, “El tamaño importa”, “Voy a ser padre” y “Mi primera vez”, así como los talleres “Trans-parencia”, “Porque soy mujer” y “Derechos sexuales y reproductivos”, que tienen como finalidad la promoción de la salud y la transmisión de información con perspectiva de género.
Durante la inauguración, Carlos Lamothe Zavaleta, secretario académico regional, agradeció a los jóvenes de la UANL y a la Coordinación de la Unidad de Género de la UV por la realización de este tipo de eventos que promueven el cuidado de la salud.
También destacó que a lo largo de los años se han creado una serie de prejuicios sobre la sexualidad y que ha costado mucho trabajo hacerlos a un lado. “Si no tuviéramos tantos prejuicios, estoy seguro que la epidemia del SIDA no estaría tan difundida como hoy en día”, afirmó.
El objetivo de las charlas fue que expertos abordaran el tema y con lenguaje simple informaran a la comunidad estudiantil de las regiones Veracruz y Orizaba-Córdoba.
Todas las conferencias fueron impartidas bajo el perfil de consejeros en VIH y salud sexual, previamente supervisadas por profesionales de la salud tales como médicos y psicólogos.
Se brindó información científica, laica, libre de estigma y discriminación, contribuyendo a la prevención de nuevos casos de infecciones de transmisión sexual, embarazos no planificados y violencia familiar, de género y sexual.
La jornada inaugural se realizó en la región Veracruz; el 19 de abril se compartieron experiencias y talleres con los alumnos de la región Orizaba-Córdoba, y los días 20 y 21 culminaron en Veracruz.