Año 16 No. 674 Abril 24 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

IAP alberga muestra fotográfica Escisiones y desdoblamientos

Contenido [part not set] de 44 del número 674

Luis Enrique Pérez

Paola Cortés Pérez

La Galería “Fernando Vilchis” del Instituto de Artes Plásticas (IAP) alberga la muestra fotográfica Escisiones y desdoblamientos, de Luis Enrique Pérez, que estará abierta al público en general hasta finales de abril.
El autor, originario de Panuco, Veracruz, y considerado una de las jóvenes promesas de la fotografía contemporánea de México, comentó que la exhibición está conformada por 12 fotografías, las cuales sintetizan los últimos cuatro años de su trabajo a partir de su ingreso a la Academia “San Carlos” en la Ciudad de México.
“Estoy feliz, porque es la segunda muestra individual para presentar mi trabajo; anteriormente había participado en exposiciones colectivas, en bienales o exposiciones en el extranjero, con algunos fotógrafos mexicanos.”
Esta muestra plantea una autoexploración a través de acciones performáticas, que ha registrado fotográficamente, explicó el egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Noroeste, en Tampico, Tamaulipas, y quien en 2009 se inició en la fotografía de autor, que es el género en el cual no se evalúa la técnica ni la fotografía en particular, sino lo artístico del trabajo.
“Es un trabajo introspectivo, muestro una parte de mí, en el entendido de que todo el tiempo estamos mutando y transformándonos desde la parte ideológica hasta la intelectual. En este trabajo he tratado de ser muy coherente al tratar de enfrentarme a mí mismo a través del autorretrato.”
Contó que después de regresar a la casa de sus padres, descubrió que ya no era el mismo que ellos habían conocido y que él los veía de una manera diferente.
En esta etapa descubrió la idea de explorar la construcción de la identidad y de los lazos afectivos a través de la fotografía, por ello tomó fotografías a sus padres, algunas de ellas son parte de esta exhibición.
Adelantó que en unas semanas, en la Galería de Arte Contemporáneo se inaugurará una muestra colectiva, donde mostrará algunos retratos de su padre.
Por último, Xavier Cózar Angulo, director del IAP, comentó que esta muestra forma parte de las actividades que se llevarán a cabo a lo largo de este año, con motivo del 40 aniversario del instituto.
El trabajo de Luis Enrique Pérez ha sido exhibido en México, Brasil, Guatemala, Estados Unidos y España. Fue becario del programa Jóvenes Creadores (2015-2016), del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Recibió mención honorífica en la 3a. Bienal de Arte Veracruz, además de que varias de sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas, entre las que destacan la del San Diego Museum of Photographic Arts, Colección del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, de la Fototeca de Veracruz “Juan Malpica Mimendi”, entre otras.