Año 16 No. 674 Abril 24 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Autoridades buscan mejorar gestión institucional

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Eduardo del Río impartió taller sobre la implementación de la Norma ISO 9001:2015

Eduardo del Río impartió taller sobre la implementación de la Norma ISO 9001:2015

 

Claudia Peralta Vázquez

Autoridades de las cinco regiones de la Universidad Veracruzana, encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, participaron el 21 de abril en el taller “Beneficios para la alta dirección en la implementación de la Norma ISO 9001:2015”, cuyo objetivo fue explicar y concienciar sobre la importancia de cada uno de los directivos en la operación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de esta casa de estudio.

Al dar la bienvenida a los asistentes, la Rectora expresó que la calidad de los servicios que ofrece la Universidad debe verse a nivel institucional, y advirtió que si todos cumplen y realizan bien su labor, se logrará que la institución opere con mayor eficacia y eficiencia.

Para lograr la calidad institucional se requiere la participación articulada de todos sus integrantes, por ello la importancia de este taller que trata sobre el papel que todos jugamos en nuestra Universidad, agregó.

Sara Ladrón de Guevara recordó que desde 2001 la Universidad ha logrado la certificación de procesos, y que en ese año se certificó por primera vez el proceso de ingreso escolar por examen de admisión, lo que dio certeza a la sociedad de que éste es seguro y transparente.

A partir de entonces, dijo, se han certificado procesos relacionados con: la administración escolar, bibliotecas, desarrollo académico, planeación, transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, así como los referentes a la administración de recursos humanos, financieros y materiales.

En el marco de esta reunión, que tuvo lugar en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), señaló que la certificación de alguno de estos procesos se perdió por diversas razones; en este sentido, enfatizó que en 2016 se logró recuperar la certificación de la mayoría de ellos.

“Esto nos permitió cumplir con uno de los requisitos para que la Universidad Veracruzana ingresara al Consorcio de Universidades Mexicanas.”

En su mensaje, comentó que algunos de los procesos que actualmente se encuentran certificados por la Norma ISO 9001:2008, están definidos de manera transversal. Esto quiere decir que se incluye a todas las entidades académicas y dependencias participantes.

Sin embargo, existen otros que aún se encuentran definidos al interior de ciertas áreas o dependencias.

En su oportunidad, Laura Elena Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional de la UV, consideró inédito este encuentro, pues fue la primera vez que se realizó un taller de esta naturaleza con la presencia de la Rectora y su equipo cercano de colaboradores.

Manifestó que dicha actividad se encuadra dentro del Programa  de Trabajo Estratégico 2013-2017, y es una de las metas en donde se pretende la capacitación de todas las autoridades.

En el marco de este evento que fue transmitido a las cinco regiones de la UV a través del sistema de videoconferencias, Eduardo del Río Martínez, consultor y facilitador del taller y quien ha participado como instructor y coordinador de capacitación en México y otros países con relación a la Norma ISO, resaltó la importancia de entender cuáles son los cambios de la misma, los nuevos retos e impactos que deben enfrentar las instituciones de educación.

Precisó que los beneficios de aplicar la Norma ISO 9001:2015 se relacionan con la capacidad para proporcionar regularmente  productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente o de la sociedad, los legales y reglamentarios aplicables.

También, facilitará oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente. En el caso de la UV, la institución educativa podrá obtener más recursos y prestigio.

El especialista, que ha participado en múltiples diplomados relacionados con la Norma ISO y ha sido parte importante para los acuerdos tomados en relación a ésta, mencionó que otro de los beneficios se refiere a la capacidad de demostrar a la sociedad y a los auditores que el trabajo se realiza de la mejor manera.

“La Norma ISO 9001:2015 no busca estandarizarlos, llenarlos de papeles, sino tener resultados de acuerdo a lo que se haya planteado dentro de la propia organización.”

En el taller intervino Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Gerardo García Ricardo, secretario de Administración y Finanzas, y Alberto Islas Reyes, abogado general, entre otros funcionarios de la institución.

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