Año 16 No. 674 Abril 24 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Aprendizaje de idiomas debe fomentarse a temprana edad

Contenido [part not set] de 44 del número 674
Aurora Varona Archer

Carlos Hugo Hermida Rosales

La Facultad de Idiomas realizará el 26 de abril el Foro “En torno a la lectura: los niños hablan”, en el cual 14 alumnos y ex alumnos de la Escuela Primaria “Rafael Ramírez” de la congregación de Zoncuantla, municipio de Coatepec, narrarán su experiencia sobre la lectura en inglés por gusto.

El evento iniciará a las 10:00 horas en el Salón Blanco de la Unidad de Humanidades y será moderado por José Fernando Alarcón González, jefe de carrera de la Licenciatura en Lengua Inglesa.

Como parte de este ejercicio Aurora Varona Archer, académica de la Facultad de Idiomas, mostrará los resultados de un proyecto de investigación que realizó durante su periodo de becaria del Programa para el Desarrollo Profesional Docente en un doctorado a distancia de la Universidad de Southampton.

Aurora Varona explicó que su investigación doctoral consistió en un estudio cualitativo que implementó una metodología de lectura extensiva a niños de primaria, la cual fomenta el placer de leer en otro idioma; el objetivo fue mostrar las actitudes que los chicos desarrollaron por medio de esta experiencia.

La universitaria relató que trabajó con un grupo de 14 niños cuyas edades iban de los nueve a los 11 años, quienes cursaban cuarto, quinto y sexto grado de primaria en el ciclo escolar 2015-2016; durante un periodo de ocho meses estudió con ellos un total de 174 horas.

La docente mencionó que estos chicos nunca habían tenido un acercamiento al idioma inglés, y se utilizó la lectura como herramienta primordial para incentivarles el conocimiento de esta lengua.

La académica implementó un estudio con alumnos de primaria

“A través de diversas actividades se introdujo a los niños en aspectos básicos del idioma inglés, se les sensibilizó en ciertas técnicas y posteriormente se usó la lectura como aliado principal.”

Varona Archer compartió que fue sorprendente la manera en que los niños relacionan y asocian el conocimiento adquirido, obtienen vocabulario con rapidez gracias a los textos que leyeron; pasaron de no saber nada del idioma inglés a comprender escritos diseñados para hablantes nativos de esta lengua.

“La respuesta de los niños fue muy positiva, ya que pedían más libros para leer y por medio de ellos explorar y aprender; ayudó mucho el que ellos mismos escogieran la lectura que les gustaba, y si perdían el interés por la que habían elegido tenían la opción de cambiar a otra”, relató.

La académica planteó que se debe fomentar en los niños el aprendizaje de lenguas extranjeras y utilizar su imaginación como un puente que sirva para aprender otro idioma.

Añadió que en este proceso es de suma importancia el apoyo de la familia, ya que la escuela no es el único sitio en donde los chicos leen, y los padres deben inculcar este hábito a sus hijos.