Año 16 No. 674 Abril 24 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Facultad de Enfermería está acreditada; además, creó cuatro posgrados

Contenido [part not set] de 44 del número 674
Yolanda Méndez Grajales

También logró la certificación de su profesorado

José Luis Couttolenc Soto

Tras ocho años y seis meses de ocupar la dirección de la Facultad de Enfermería, Yolanda Méndez Grajales concluye su administración al frente de esta entidad universitaria, durante la cual obtuvo dos reacreditaciones, la certificación de su profesorado y la apertura de cuatro posgrados.

Con la satisfacción por cumplir con la encomienda conferida el 23 de septiembre de 2008 y ratificada en febrero de 2013, la aún Directora de la Facultad dijo que así seguirá hasta el último día de su encomienda: “continuar trabajando cada día en la mejora de la formación profesional de nuestros alumnos”.

En un recuento de los logros académicos alcanzados bajo su gestión, Méndez Grajales recordó que en el primer encuentro que tuvo como directora con académicos y alumnos, se fijó tres objetivos principales: obtener la reacreditación del programa educativo, lograr la certificación de los profesores y crear posgrados para evitar que los egresados tuvieran que emigrar a otras partes para continuar su preparación profesional.

Estos objetivos, aseguró, fueron alcanzados. En abril de 2010 la Facultad obtuvo de nueva cuenta su acreditación, suceso que se repitió en noviembre de 2016.

En cuanto al profesorado, cerca del 75 por ciento tiene certificación y recertificación por parte del Consejo Mexicano de Certificación en Enfermería, A.C. (Comce). “Además, como un plus que no estaba planeado, somos evaluadores del propio Comce, lo que representa que podemos colaborar con las evaluaciones de docentes, técnicos y licenciados en Enfermería de toda la República”, señaló la Directora.

Por lo que se refiere a los posgrados, “que era un sueño que se hizo realidad”, se abrieron cuatro: Especialización en Salud Materna y Perinatal, Especialización en Cuidados Intensivos al Adulto en Estado Crítico, Especialización en Gestión y Administración de la Enfermería y la Maestría en Enfermería multisede, posgrados que cuentan con gran demanda e incluso de alumnos provenientes de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Puebla, Guanajuato y de la Ciudad de México.

Méndez Grajales compartió que resultado de la buena preparación de los egresados de Enfermería (que ya es mixto pues incursionan hombres y mujeres) el mercado laboral se ha ampliado, por lo que ahora se les puede encontrar no sólo en los hospitales, sino en unidades de medicina preventiva, asilos, escuelas, empresas, en la industria, política, docencia e investigación, así como en la práctica pública y privada.

Recordó que un grupo de egresados creó su propia agencia de servicios de enfermería, a través de la cual muestran y ponen al servicio de la sociedad las competencias que adquirieron.

En cuanto al tema de movilidad, dijo que ésta se incrementó tanto a nivel internacional como nacional, lo que permitió tener presencia de alumnos en Texas, Nueva Zelanda y próximamente en Colombia; mientras que en México la han tenido en Guadalajara, Monterrey, Guanajuato, Puerto Vallarta y la Ciudad de México, lugares donde han intercambiado sus experiencias educativas.

Respecto a la conclusión de su periodo como Directora de la Facultad, aseguró dejarla “académicamente bien, resultado del esfuerzo de todo un equipo de trabajo en el que participan docentes, administrativos y alumnos pues yo sola no podría hacerlo”.

Por último, dio a conocer que se reincorporará como académica de tiempo completo en la licenciatura, así como a varios proyectos de investigación “porque hay que poner muy en alto a la Universidad que nos formó, hay que poner en alto a la Universidad Veracruzana”.