Año 16 No. 674 Abril 24 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Corrupción, parte del sistema político: José Galindo

Contenido [part not set] de 44 del número 674
Investigadores presentaron el nuevo número de Clivajes

Carlos Hugo Hermida Rosales

José Galindo Rodríguez, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), afirmó que las redes de corrupción son responsables de muchas de las dificultades que enfrentan las naciones del mundo, entre las que se encuentran la debilidad institucional, inmovilidad social y desigualdad en la distribución de la riqueza.

En compañía de Rafael Vela Martínez y Alberto Olvera Rivera, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) y el IIH-S, respectivamente, Galindo Rodríguez presentó el número siete de Clivajes. Revista de Ciencias Sociales, publicación digital que tiene como objetivo divulgar discusiones teóricas, análisis de datos y resultados originales de investigación aplicada, para contribuir al debate académico en torno a temas emergentes en las ciencias sociales contemporáneas.

En este ejemplar, Clivajes presenta un panorama de los efectos distorsionadores de las redes de corrupción que operan en los negocios, en las sociedades y sus economías, a partir del análisis de aspectos poco estudiados a profundidad en América Latina y especialmente en México.

A su vez, Rafael Vela opinó que la corrupción no debe verse como un acto que beneficia a alguien en particular, sino como un hecho que perjudica a un gran número de personas.

“En términos de corrupción es esencial identificar cuál es el problema, dónde se encuentra y de qué tamaño es, ya que cuando no se entienden estas tres interrogantes suceden situaciones muy graves que afectan a un amplio sector de la sociedad”, aseveró.

En su oportunidad, Alberto Olvera dijo que el número 7 de Clivajes. Revista de Ciencias Sociales “ofrece una visión compleja e integral de la lacra de nuestra vida pública que es la corrupción, la cual pertenece a nuestro pasado y presente, y se encuentra inserta profundamente en la estructura del sistema político que nos gobierna”.

En la población, agregó, hay una falta de conocimiento sobre el tema de la corrupción, por lo cual debe hacer uso de herramientas teóricas y metodológicas para entenderla mejor, y así poder combatirla de una manera eficiente.

“La corrupción debe ser entendida como parte integral de un régimen político y gubernamental, no como una enfermedad que se pueda retirar, sino como una parte del cuerpo que para ser extraída requiere de una amputación, acto que llevará consigo una reestructuración de la sociedad”, concluyó.

El número 7 de Clivajes. Revista de Ciencias Sociales está disponible en la página web http://revistas.uv.mx/index.php/Clivajes