Año 16 No. 674 Abril 24 de 2017 • Publicación Semanal

Universitarios destacaron en Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura

Contenido [part not set] de 44 del número 674

Claudia Peralta Vázquez

Adrián Felipe Labastida Salgado, Edgar Maza Azamar y Jossué Nazul Rodríguez Cupul, quienes cursan el décimo semestre en la Facultad de Arquitectura, destacaron dentro en el 29 Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA), realizado del 23 al 31 de marzo en la ciudad de Veracruz.

Dicho evento congregó a 106 alumnos de 53 universidades públicas y privadas de México, afiliadas a la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, A.C. (Asinea).

Los jóvenes originarios de la Ciudad de México; de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; e Isla Mujeres, Quintana Roo, respectivamente, expresaron su orgullo por representar a la Vercruzana y ser parte de su comunidad, pues la consideran un referente a nivel nacional y de la región sur-sureste del país.

Los conocimientos, habilidades y experiencia adquiridos al interior de las aulas, ubicaron a cada uno de ellos al lado de otros tres participantes de distintas universidades, en la competencia por equipos, así como en la individual.

El tema desarrollado por cada equipo en un lapso de tres días fue “La última frontera interfaz urbana sobre el camino de hierro”. Se trató de un plan maestro para la zona de la antigua terminal de ferrocarriles y patios anexos del centro histórico de Veracruz.

El propósito principal fue generar un planteamiento urbano-paisajístico en esa zona.

Por tanto, en conjunto abordaron la vinculación e interacción de entornos provistos de paisajes históricos, naturales y urbanos contemporáneos, con énfasis en criterios clave para la promoción de un desarrollo sostenible integral.

Ya de forma individual, llevaron a cabo este mismo tema desde un punto de vista más arquitectónico, dijeron.

Al concluir el encuentro, el equipo donde intervino Edgar Maza recibió mención especial por el Desarrollo Gráfico del Concepto, así como un reconocimiento Categoría “B” Sobresaliente en el Diseño Conceptual del Plan Maestro.

Asimismo, el equipo de Adrián Felipe Labastida obtuvo otro reconocimiento dentro de la Categoría “C” Sobresaliente en el Desarrollo Gráfico del Concepto.

En total, fueron otorgados seis premios y tres menciones honoríficas.

En entrevista, Jossué Nazul Rodríguez precisó que en la etapa por equipo partieron de un esquema para regenerar la zona donde alguna vez estuvo la estación de ferrocarriles, consideraron la relación con la ciudad, reforestación del sitio, incorporación de nuevos usos de suelo y movilidad urbana.

En la parte individual, su propuesta se basó en la solución a un programa arquitectónico, para lo cual buscó la forma de incorporar un edificio nuevo a otro de tipo porfiriano, como una reinterpretación del tema arquitectónico de éste con el contemporáneo.

El joven, quien también representó a la Universidad en el XXXII Premio Nacional a la Composición Arquitectónica “Alberto J. Pani” 2016, organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y donde obtuvo mención honorífica, resaltó el trabajo de él y de sus compañeros en cuanto a la representación gráfica, pues elaboraron a mano gran parte de los dibujos, lo cual actualmente representa un dilema debido al uso de las computadoras.

Edgar Maza explicó que su equipo propuso un ordenamiento de la población que habita en el centro histórico de la ciudad, la cual se ve afectada por el área de ferrocarriles que la separa de la región norte de la ciudad de Veracruz.

También contemplaron una nueva parte, que en un futuro se espera sea un puerto turístico en donde arriben muchos cruceros.

Otra idea fue el rescate de algunos rieles para crear un tranvía turístico, así como la accesibilidad universal, que incluye una paleta vegetal (con plantas propias de la región) con el fin de que las personas invidentes identifiquen lugares por olores, sensaciones o sonidos.

El equipo de Adrián Felipe Labastida se concentró en la conectividad de la zona y el rescate del patrimonio histórico. En su proyecto unieron el área urbanizada del norte de la ciudad con el puerto, y lo industrial con lo turístico.

“Intentamos hacerlo más potente, incluso generamos una ampliación del programa urbano poniendo una cineteca, un museo, canchas para las viviendas, scape park (parque temático natural).”

El concepto general del proyecto urbano era la conectividad de la zona con cada uno de sus elementos, dijo. De forma individual, propuso recorridos, vías y puntos estratégicos, así como un parque urbano integral.

Adrián Felipe, Edgar y Jossué, comentaron que previamente fueron convocados por la Facultad de Arquitectura a un concurso interno, del cual fueron seleccionados para asistir a este evento nacional.

La convocatoria estuvo dirigida a todos los alumnos que cumplían con los requerimientos establecidos por ENEA, principalmente el tener un avance crediticio mayor al 60 por ciento y no ser mayor de 25 años de edad.

Entusiasmados por este logro, también expresaron su beneplácito porque la Facultad de Arquitectura, en coordinación con la Academia de Proyectos de la misma institución, acordó abrir una nueva modalidad de titulación por medio de concurso.

La Universidad selecciona concursos importantes a nivel nacional e internacional y los alumnos que participen y obtengan un reconocimiento o mención honorífica dentro de la justa, se convierten en candidatos a titularse a través de sus proyectos.

“Es una nueva modalidad que motiva la participación de los futuros arquitectos.”