Año 16 No. 674 Abril 24 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV busca consolidar cultura de género en su comunidad

Contenido [part not set] de 44 del número 674
Vianey Illescas y María José García

Claudia Peralta Vázquez

Desde este lunes y hasta el 28 de abril, la Coordinación de la Unidad de Género realizará el curso “Estrategias participativas para la promoción de una cultura de igualdad de género en la Universidad Veracruzana (UV)”, dirigido a estudiantes, personal administrativo, académico y funcionarios.

María José García Oramas, coordinadora de la Unidad de Género, dio a conocer que el objetivo es consolidar colectivamente una cultura de género en la Universidad, fortalecer la institucionalización de la perspectiva de género e incidir en la calidad educativa con pertinencia social.

Este plan de capacitación integral se desarrollará con el apoyo del Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa (PFCE) y se extenderá a las cinco regiones universitarias.

García Oramas agregó que otro propósito es que los participantes promuevan y generen acciones dentro de sus áreas.

El curso profesionalizante tendrá valor curricular. En el caso de estudiantes, cubrirán un total de 20 horas; mientras que el personal académico y administrativo, alrededor de 30 horas presenciales.

La Coordinadora de la Unidad de Género también dio a conocer el desarrollo del Congreso Internacional sobre Igualdad Sustantiva en las Instituciones de Educación Superior 2017, en coordinación con la Red Nacional de Igualdad de Género, que tendrá lugar los días 28 y 29 de agosto en esta ciudad.

Por su parte, Vianey Illescas de Felipe, responsable del área de capacitación de la Coordinación de Unidad de Género, explicó que del 24 al 28 de abril, de 8:00 am a 14:00 horas, el curso estará dirigido al personal administrativo y académico (que funge como enlace de género en cada una de sus facultades) de las cinco regiones universitarias.

Los mismos días, pero de 16:00 a 20:00 horas, la capacitación se impartirá a estudiantes. Para este grupo, integrado por 25 personas, la selección será a través del Departamento de Educación Continua de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa. Se espera poder reunir a consejeros alumnos y a jóvenes interesados en la temática.

El facilitador de estos cursos será Auge Desarrollo Autogestionario, A.C, con más de 20 años de experiencia en estrategias participativas y en generar acciones que promueven cambios en la sociedad, ubicada en la zona de Teocelo.

Precisó que en la región Xalapa, el curso se impartirá en el Centro de Autoacceso Multimodal (CAM), situado en la parte superior de la Tienda UV, en la zona universitaria; en Veracruz, la sede será el aula Cincuentenario de la Facultad de Medicina; en Orizaba, se realizará en la Vicerrectoría; en Coatzacoalcos y Poza Rica, está por confirmarse.

Comentó que los días 2, 3, 4 y 8 de mayo, el curso se brindará a todos los funcionarios de la UV de la zona Xalapa; y del 22 al 26 del mismo mes se dará continuidad en las regiones Veracruz y Xalapa, y así cumplir con la meta académica del Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa.

Los temas a abordar son: Derechos humanos desde la perspectiva de género; Sistema sexo género y la construcción de subjetividades; Violencia de género; Estrategias participativas para la promoción de una cultura de igualdad de género en la UV; Igualdad en las instituciones de educación superior. Dentro de esta última se incluirá la transversalización de la perspectiva de género en las IES, el caso de la UV.