Año 14 No. 596 Abril 13 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Empresas turísticas se interesan por egresados

Contenido [part not set] de 46 del número 596

Shuguey Enríquez Ambell

Los panelistas explicaron las necesidades del sector

Veracruz, Ver.- Alumnos del programa educativo Administración Turística organizaron el panel “Competencias necesarias en los egresados de la Licenciatura en Administración Turística”, donde empresarios compartieron los requerimientos y sus necesidades, y lo que buscan en los egresados.

Los empresarios coincidieron en que el conocimiento, motivación, pasión por el trabajo, actitud positiva, observación, empatía y actualización son las competencias que identifican y buscan en los jóvenes.

En el panel participaron Dagoberto Reyes y Ricardo del Castillo, representantes de Insearch Human Resources, S.A. de C.V.; María Fernanda Moral Salum, directora general de la Agencia de Viajes VIAC; Marina Cristalis Ortiz, representante de la Secretaría de Turismo, zona sur; Sandro Landa Sánchez, gerente de Alimentos y Bebidas del Hotel Emporio; Bruno Alonso García Maldonado, dueño y fundador de Extreme Travel, y Ernesto Marcial Morales, secretario de la Comisión Empresarios Jóvenes de Coparmex.

Los panelistas coincidieron en que mediante las competencias laborales el capital humano demuestra su dominio de conocimientos, habilidades y conductas en la profesión en que se desempeña, contribuyendo al mejoramiento, eficiencia y eficacia del trabajo, realizando las cosas bien desde el inicio para la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes.

“Como profesionales en turismo debemos hacer frente a un sector globalizado, cambiante y competitivo. Por ello es necesario fomentar cualidades y actitudes como la ética, innovación o la búsqueda continua de la calidad”, afirmaron.

Agregaron que “debemos adaptarnos a las nuevas profesiones del futuro en el sector, ligadas a las nuevas tecnologías, la satisfacción del cliente y la optimización de recursos”.

Por su parte, la académica Juana Aidé Vela Domínguez, de la experiencia educativa Organización de Reuniones y Eventos Especiales, explicó que el panel se organizó en beneficio de los alumnos, “para que sepan a lo que se van a enfrentar, dónde hay área de oportunidad y qué opciones laborales tienen”.

Vela Domínguez manifestó que el beneficio también es para las instituciones y empresas invitadas, quienes externaron tanto los conocimientos, actitudes, habilidades y valores que los egresados deben poseer al pretender laborar con ellos o en el sector turístico.

Asimismo, la jefa de la carrera en Turismo, Dolores Vázquez, coincidió al afirmar que “la finalidad de este panel es mejorar la calidad de los saberes y servicios, así como la eficiencia del capital humano para el desarrollo en las organizaciones y en todos los campos del sector”.

Explicó que los egresados de la Licenciatura de Administración Turística tienen las herramientas para tomar todo tipo de decisiones en su campo laboral, es por ello que existen áreas de acentuación que permiten un mejor desarrollo en sus áreas terminales, como son Hotelería, Gastronomía, Desarrollo Turístico Sustentable y Cultural.