Año 14 No. 596 Abril 13 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

IIESES fomenta el desarrollo regional

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Con 48 años de trayectoria

Margarita Edith Canal Martínez dirige el instituto

Margarita Edith Canal Martínez dirige el instituto

Invita a colaborar en el libro Orientaciones metodológicas para el estudio del desarrollo

David Sandoval Rodríguez

El Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) cumplirá 48 años de fundación en 2015, periodo durante el cual se ha caracterizado por fomentar el desarrollo regional de la entidad a través de distintos proyectos e investigaciones, aseguró su directora Margarita Edith Canal Martínez.

«El IIESES está por cumplir 50 años como centro de estudios; fue creado con el propósito de generar un análisis económico y social del país y del estado de Veracruz, entonces se reconoció que no se estaba estudiando el desarrollo regional y en 1974 nació como instituto y comenzaron las investigaciones con énfasis en el estado de Veracruz», destacó.

Un grupo conformado por un promedio de 30 académicos e investigadores se ha dedicado a trabajar en el desarrollo regional articulando las funciones de docencia, investigación, difusión y vinculación.

Se inició con un programa de Maestría en Desarrollo Regional pero por cuestiones logísticas se cerró en 1984 y en el 2000 se rediseñó el programa para una reapertura que no ocurrió por cuestiones financieras, comentó.

Margarita Canal dijo que las diversas actividades establecidas en el Plan de Desarrollo de la Entidad Académica (Pladea) 2013-2017, están adscritas al Programa de Trabajo Estratégico «Tradición e Innovación» de la actual administración.

«De acuerdo a éste se ha elaborado el Pladea del instituto y dentro de sus objetivos está contemplado el diseño de un posgrado a nivel de doctorado, para ello un cuerpo académico (CA) trabaja en este posgrado, mientras que otro, ambos en consolidación, trabaja en el rediseño del programa de maestría.»

La universitaria puntualizó que «todos los trabajos que estamos realizando tienen relación con el desarrollo regional, económico y social, varios investigadores trabajan en zonas metropolitanas, otros lo hacen sobre la educación superior, sobre la educación básica y la integración europea, con la finalidad de analizar los resultados obtenidos con esta integración en la Comunidad Europea y buscar estrategias de implementación de sus políticas en nuestro país».

Rediseño de las líneas de investigación
Margarita Edith Canal señaló que el IIESES se abocó a rediseñar sus líneas de investigación institucionales (LII), y definió cinco que son el marco de referencia para las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), que juntas suman un total de 20.

Las cinco LII son: «Desarrollo, educación, sociedad»; «Análisis estadístico para estudios sobre desarrollo»; «Regionalización e integración»; «Desarrollo y complejidad», y «Administración y políticas públicas y sociales».

Esta articulación tiene la finalidad de ofrecer a los estudiantes diversas posibilidades para realizar proyectos y trabajos recepcionales con los investigadores que coordinan los diferentes proyectos.

En función de estas LII se enmarcaron 56 proyectos que comprenden un total de 106 metas y 212 productos a cumplir en el periodo 2013-2017.

La información detallada se encuentra disponible en el portal oficial del IIESES: www.uv.mx/iieses, donde también hay información respecto de las tutorías, proyectos de vinculación y lo relacionado a dirección y co-dirección de trabajos recepcionales.

Con los recursos y apoyos que otorga el gobierno federal a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Programa de Mejoramiento al Desempeño del Profesorado (Prodep), varios investigadores han contado con el apoyo de la Dirección General de Investigaciones (DGI) y la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE) para participar en las convocatorias y han logrado su ingreso en
dichos programas.

Vinculación con IES y comunidades
Canal Martínez explicó que varios investigadores del IIESES son integrantes de CA externos, lo que ha permitido establecer colaboraciones con dichas entidades, atendiendo al interés institucional de promover el
trabajo en redes, tanto internas como externas.

Actualmente el instituto imparte dos experiencias educativas (EE) del Área de Formación de Elección Libre (AFEL): Ética de la Economía para el Desarrollo y La Auditoría como Instrumento de Control. Estas EE cuentan con estudiantes de diversas facultades, y a la oferta actual se sumarán otras que se están diseñando.

«Con la intención de subsanar la situación de no contar con un posgrado que se imparta en el IIESES, los académicos impartimos docencia en diversas facultades, cumpliendo así una función sustantiva de la institución, al impartir EE en las facultades de Estadística, Informática, Antropología, Economía y Sociología. Es una rica experiencia para nosotros como investigadores porque no estamos enfocados a una sola disciplina.»

Por otro lado, se tiene registrado un proyecto de vinculación en el cual participan varios CA de la Universidad y de otras instituciones de educación superior, es la Red de Vinculación RED VITAE-VIDA (Vinculación, Investigación, Docencia, Autoorganizadas), «se trata de un espacio donde estudiantes que cursan las EE del AFEL asisten a las comunidades, pues precisamente ésa es la temática del desarrollo regional, el cómo está vinculado el desarrollo en cada una de las comunidades. Esto se convierte en una rica experiencia para los universitarios».

Como parte de los trabajos de esta Red de Vinculación, la Directora del IIESES informó que ya se planean dos congresos para junio y julio, uno con la red de colaboración y otro sobre desarrollo regional.

El propósito es impulsar la formación académica en espacios educativos no formales en un contexto que los convierte en un nicho vital de aprendizaje, donde se establecen relaciones «no sólo del estudiante consigo mismo sino con otros estudiantes e integrantes de las comunidades y los profesores que los acompañan, estos aprendizajes generan una serie de conocimientos empíricos que a su vez se relacionan con los conocimientos teóricos que están llevando en las aulas, resignificando sus propios aprendizajes», destacó.

Bajo este enfoque surge el interés de abrir un doctorado en el instituto, puntualizó su Directora: «Lo que se busca con el posgrado es que los estudiantes que lo cursen también se adhieran a este proyecto porque es muy importante que no se queden en las aulas, tienen que ver qué está pasando en nuestro contexto, en nuestra realidad, y si tienen este espacio hay que aprovecharlo».

Convocan a participar en libro
En el portal institucional se puede consultar la convocatoria para la publicación del libro Orientaciones metodológicas para el estudio del desarrollo, que tiene el objetivo de convertirse en una fuente de consulta acerca de las diversas experiencias que tienen los investigadores, los docentes de la UV y de otras universidades respecto a cómo medir el desarrollo.

Esta edición abordará aspectos cuantitativos y cualitativos para ofrecer propuestas sobre «cómo podemos participar orientando a las dependencias federales y estatales respecto de los programas de desarrollo que implementan; queremos observar todas las orientaciones metodológicas desde diversas disciplinas porque el desarrollo no es propiedad de nadie y se tiene que ver desde distintos enfoques».

Canal Martínez extendió una invitación a todos los académicos interesados en la temática y consultar la convocatoria disponible en el portal del IIESES, en la dirección www.uv.mx/iieses/general/convocatoria-publicacion-libro/

Finalmente hizo un llamado a los integrantes de las generaciones de la Maestría en Desarrollo Regional, a fin de que realicen sus trabajos recepcionales tendientes a su titulación en las cinco LII a las que se pueden adherir participando en los proyectos de investigación de los académicos.

Los académicos del IIESES están en total disposición de recibir a los interesados en obtener su grado de maestría y recalcó: «Se deben cerrar ciclos y sabemos que son varios egresados quienes terminaron la maestría pero no se han titulado, ojalá se acercaran a nosotros para poder elaborar sus tesis».

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