Año 14 No. 596 Abril 13 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

CEDH ofreció charla a universitarios

Contenido [part not set] de 46 del número 596

Eduardo Cañedo Lomán

Asistieron alumnos de la EE Vive Saludable, Vive sin Violencia

Orizaba,Ver.- Alumnos de diferentes facultades que cursan la experiencia educativa (EE) Vive Saludable, Vive sin Violencia, asistieron a una plática impartida por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de Ixtaczoquitlán.

Durante la misma, Antonio Guillermo Bustos Rivera, delegado regional de la CEDH en la zona Córdoba, destacó la importancia de conocer a detalle qué son los derechos humanos, pues como futuros profesionistas, al tener la información adecuada, los universitarios pueden evitar atropellos y asegurar el cumplimiento de las garantías establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Durante la exposición se abordaron los antecedentes de lo que hoy conocemos como derechos humanos, mismos que fueron planteados por primera vez en el año 539 a.C. en Babilonia con la liberación de esclavos por parte de Ciro el Grande, difundiéndose posteriormente a las civilizaciones griegas y romanas que replicaron la acción.

Fueron muchos intentos y acontecimientos los sucedidos históricamente hasta llegar a 1945, cuando se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a raíz de la Segunda Guerra Mundial, y en donde se estableció la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la cual se encargó de la creación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

De esta forma, en la actualidad se establece que los derechos humanos, son valores, bienes y principios de los que gozan todos los seres humanos por el simple hecho de ser personas, sin importar su raza, creencia religiosa o género, y sin los cuales no se puede vivir con dignidad.

Los derechos humanos se basan en el principio de respeto por el individuo. Su suposición fundamental es que cada persona es un ser moral y racional que merece que lo traten con dignidad.

Se llaman derechos humanos porque son universales. Mientras que naciones y grupos especializados disfrutan de derechos específicos que aplican sólo a ellos, los derechos humanos son los derechos que cada persona posee.

Cabe citar que la charla se prolongará en próximas sesiones de la experiencia educativa a fin de conocer más a fondo este tema.