Año 14 No. 596 Abril 13 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Philippe Quint regresará a la OSX

Contenido [part not set] de 46 del número 596

Interpretará el Concierto para violín de Chaikovski, con dirección de Lanfranco Marcelletti596-cultura012

Jorge Vázquez Pacheco

El concierto que la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) ofrecerá el 17 de abril marcará el retorno de Philippe Quint, violinista de origen ruso (San Petersburgo) y nacionalizado estadounidense, quien interpretará el Concierto en re mayor para violín y orquesta, opus 35, de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893), a las 20:30 horas en la sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná.

Quint vino a Xalapa por vez primera en 2003, invitado por Carlos Miguel Prieto. A partir de entonces y luego de diversas incursiones, se ha establecido como uno de los ejecutantes más favorecidos por la preferencia del público.

En su ciudad natal, Quint se preparó bajo la guía de Andrei Korsakov y su debut como solista con orquesta fue a los nueve años. Emigró en 1991 a Estados Unidos y en la Juilliard School de Nueva York cursó maestría y dos licenciaturas, graduándose en 1998.

Consistente ganador de premios y reconocimientos, ha sido nominado en diversas ocasiones para los premios Grammy. Sus actuaciones, exitosas en todo el mundo, incluyen conciertos con orquestas como la Filarmónica de Londres, de la Ópera de Berlín, Sinfónica de Chicago, Sinfónica de San Diego, Filarmónica de Ciudad del Cabo (gira de 18 conciertos en Estados Unidos) y muchas más.

Philippe Quint será solista en una partitura por demás conocida, el Concierto de Chaikovski. Que sea popular y socorrido por los solistas de todo el orbe no resta atractivos ni grado de dificultad a una obra como ésta, plagada en problemas técnicos y verdaderas “trampas” para el ejecutante.

Con todo, el inicio de esta obra no fue sencillo. Piotr Ilich Chaikovski trabajó sobre su Concierto desde inicios de 1878, después de huir de una desastrosa relación matrimonial de apenas algunas semanas con una ex alumna suya, Antonina Miliukova. Refugiado en Clarens, Suiza, en las cercanías de un lago y gracias al apoyo de Nadiezhda von Meck –su mecenas y protectora durante más de una década–, el autor concluyó su Concierto el 11 de abril del año mencionado. La dedicatoria fue para Leopold Auer, profesor en el Conservatorio de San Petersburgo.

Sin embargo, Auer no mostró simpatía alguna por la partitura y la calificó “imposible de interpretar”; se negó a estrenarla y llegó al extremo de prevenir a algunos colegas acerca de un concierto que calificó de “monstruoso”.

Ante tales opiniones, hubieron de transcurrir tres años para que otro violinista se decidiera a estudiar la obra y estrenarla: Adolph Brodski (1851-1929), profesor en el Conservatorio de Moscú y amigo del director austriaco Hans Richter (1843-1916).

Fueron ellos quienes interpretaron por vez primera el Concierto para violín. El tiempo dio la razón a Brodski. Poco tiempo transcurrió para que esta partitura se abriera paso en el gusto del público de muchas latitudes y hasta el mismo Auer, viejo y ya imposibilitado para la actividad concertística, lo estudió y transmitió a sus alumnos, entre los que se encontraban artistas que habrían de ganar un formidable renombre, como Jascha Heifetz y Mischa Elman.Chaikovski, agradecido por la generosa tenacidad del violinista que creyó en su trabajo, borró la dedicatoria a Auer y dedicó su obra a Brodski.

Para informes respecto de los boletos, llamar al teléfono (228) 818 21 58, extensión 107.