Año 14 No. 596 Abril 13 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Es mejor un cruce educativo que un puente peatonal: CoSustenta

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María José Cervantes e Isis Chang

María José Cervantes e Isis Chang

La dependencia trabaja en una iniciativa para mejorar la movilidad en la Zona Universitaria También pondrá en marcha un programa piloto para el uso de bicicletas en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte

Karina de la Paz Reyes

Contrario a lo que se piensa, para una ciudad son más convenientes los cruces viales educativos que los puentes peatonales, pues los primeros son intervenciones urbanas hacia una movilidad sustentable y los segundos promueven que las personas que conducen vehículos mantengan altas velocidades.

Isis Chang Ramírez, subcoordinadora de Bioclimática, Energía y Movilidad de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), explicó que hace más de tres años, en colaboración con la Facultad de Arquitectura, generaron una propuesta de movilidad urbana sustentable para toda la Zona Universitaria.

“La filosofía de sustentabilidad que creamos fue atender de manera democrática e integral todas las formas de desplazamiento que tenemos dentro del campus, es decir, peatones, usuarios de bicicletas, de autobuses, de motos y de vehículos.”

Con base en dicho planteamiento surgió el Plan Maestro de Movilidad Urbana Sustentable para la Zona Universitaria, cuya elaboración estuvo a cargo de académicos, becarios y estudiantes, posteriormente fue revisado por instancias municipales y por la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado.

En el marco del plan surgieron dos iniciativas: el programa Cruce Vial Educativo para el Circuito Presidentes (que comunica a la Zona Universitaria con el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte) y el de Bici UV, destacó Isis Chang.

“El Cruce Vial Educativo consiste en intervenciones ligeras en infraestructura, pero que apuntan sobre todo a la formación de una cultura y educación vial, generando, a través de la delimitación espacial, una forma de otorgarle al peatón la seguridad de poder transitar de manera segura, con el tiempo que merece, y que el ciclista, motociclista y automovilista lo puedan hacer de la misma manera, con respeto mutuo.”

Chang Ramírez remarcó que un puente peatonal “no atendería al peatón, sino al automovilista. En cambio, lo que queremos promover es que el vehículo pueda detenerse, otorgue el tiempo adecuado para que el peatón transite y respete a su vez al ciclista y al usuario de autobús”.

La página web de CoSustenta, en su apartado sobre el cruce vial (www.uv.mx/cosustenta/cin/crucevial/), indica los elementos que lo conforman: apoyo de un agente vial que asigne un momento para ceder el paso al peatón; pintura de paso peatonal libre de obstáculos y reubicación de postes.

También se requieren señalamientos horizontales (franja de cruce peatonal, línea de alto y cajón-bicicleta), así como verticales, colocados 100 metros antes del cruce, que indiquen “Disminuya su velocidad”, “Cruce de escolares” y “Velocidad máxima 20 km/h”.

Los detalles del proyecto están disponibles en www.uv.mx/cosustenta/cin/crucevial/

Los detalles del proyecto están disponibles en www.uv.mx/cosustenta/cin/crucevial/

Otro requisito es tener rampas para personas con discapacidad, al inicio y al final de la banqueta; así como habilitar islas de descanso y resguardo en el paso peatonal a través de bolardos o boyas. Además, mencionan un ajuste de tiempo en semáforos y reubicación de éstos antes del cruce peatonal.

Actualmente la UV y las respectivas instancias del gobierno municipal y estatal trabajan de manera articulada, por ello ya se perciben las primeras intervenciones en el Cruce Vial Educativo.

Bici UV, propuesta de transporte sustentable Chang Ramírez también dio a conocer que en fechas próximas se pondrá en marcha la prueba piloto del “Proyecto Bici UV. Por una movilidad sustentable”, consistente en el préstamo de bicicletas para transportarse al interior del campus Xalapa.

La idea, explicó, surgió a iniciativa de la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien tenía la inquietud de incorporar a la UV un programa de este tipo. El proyecto también es acompañado por la Fundación UV y el ayuntamiento de Xalapa. La prueba piloto, detalló Isis Chang, tendrá una duración de 90 días, con la intención de evaluar e identificar todos los ajustes necesarios. “Sugerimos que la prueba piloto se haga solamente en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, porque tiene las condiciones de vigilancia y de seguridad, y porque es un espacio cerrado y pequeño en el que se pueden controlar las variables. Ahí es donde vamos a iniciar.”

Para ello lograron que el Ayuntamiento de Xalapa donara a la institución 20 bicicletas, mientras que Rectoría hará lo posible por conseguir una cantidad similar. Durante la segunda semana de marzo CoSustenta desarrolló un diagnóstico sobre la forma de desplazamiento dentro del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, cuyo resultado señala que el 64.74 por ciento de los encuestados se desplaza a pie, el 26.31 por ciento en automóvil, el 5.84 en autobús y el 4.09 en bicicleta.

La encuesta, precisó, se aplicó a una muestra equivalente al 10 por ciento de los trabajadores y usuarios del espacio referido. Además, al preguntarles qué necesidades detectan para utilizar bicicleta dentro del Campus: el 38.01 por ciento respondió el respeto a los ciclistas; el 35.67 por ciento, infraestructura; el 22.80 por ciento, poseer bici, y el 3.50 por ciento dieron otras opciones.

No obstante, al consultarles si cambiarían su forma de desplazamiento dentro del Campus por una bicicleta, el 91.81 por ciento (de éstos el 80 por ciento son estudiantes) respondió que sí y sólo el 8.10 por ciento que no.

“Lo que buscamos es que las personas que se desplazan dentro del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte utilicen la bici sólo ahí, ya sea para trasladarse a la USBI, Tlaqná, Inbioteca, el Orquidario (otras entidades que ahí se encuentran). Cuando esto funcione nos expandiremos hacia la Zona Universitaria”, insistió.

La prueba piloto iniciará en breve y a la fecha continúan con la recopilación de información, gestión de la infraestructura y trabajan en difundir el proyecto entre la comunidad universitaria. La entrevistada aclaró que el “Proyecto Bici UV” está pensado como una forma de desplazamiento de una entidad académica a otra, no como una actividad lúdica.

Finalmente, María José Cervantes Herrera, encargada de Comunicación de CoSustenta, exhortó a la comunidad universitaria a que se informe sobre cuáles son sus responsabilidades como peatones, motociclistas, automovilistas y ciclistas. Para ello sugirió consultar la página web de la dependencia y las redes sociales CoSustenta UV, en Facebook, y @CoSustentaUV, en Twitter.

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