Con la finalidad de actualizar los conocimientos de los profesionales y estudiantes de Derecho en materia comercial
Coatza • Mina • Acayucan
Cecilia Escribano Reyes
La Coordinación Regional del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de Coatzacoalcos, en coordinación con el cuerpo académico (CA) Estudios Jurídicos, organizaron el curso Sistemas de Distribución Selectiva y Publicidad, impartido los días 2 y 3 de octubre por Fernando Carbajo Cascón, doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, España, quien ha sido autor de diversos libros y artículos.
Carbajo Cascón es catedrático de Derecho Mercantil, magistrado de la Corte de Apelación y juez; actualmente es Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca y magistrado suplente de la Audiencia Provincial de aquella ciudad.
El objetivo del curso es mostrar la evolución del derecho comercial en Europa y América Latina, además de todos los sistemas de la distribución comercial. “México va por buen camino, está evolucionando; con la globalización económica es muy importante que los productos puedan llegar a los consumidores de todo el mundo y estos sistemas lo facilitan”, dijo el académico español.
Enfatizó que en México es común encontrar franquicias y concesionarios, “así que abordamos la distribución comercial selectiva, que consiste en productos de lujo, de alta reputación como los perfumes, cosméticos, joyería, relojería, bisutería, automóviles, etc., son sistemas donde no hay exclusiva, pero se da trato preferente”.
Explicó que en muy pocos países los contratos de distribución están regulados, así que no es fácil, es más un caso de la jurisprudencia, de las sentencias judiciales y de las prácticas del sector; “normalmente son abogados especializados los que lo conocen, pero hoy en día como la distribución comercial se ha convertido en un fenómeno global, es importante que todos los abogados tengan mayor conocimiento de esos sistemas para resolver los problemas que se plantean”.
Al curso asistieron docentes de Derecho y Contaduría del SEA Coatzacoalcos, académicos de Xalapa y Poza Rica, así como estudiantes de Coatzacoalcos.