Año 16 No. 694 Octubre 9 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Investigadores realizaron III Coloquio “La caña de azúcar”

Contenido [part not set] de 36 del número 694
Filiberta Gómez, Virginie Thiébaut y Esteban Rodríguez

Karina de la Paz Reyes Díaz

Los institutos de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana y Nacional de Antropología e Historia (INAH), región Veracruz, llevaron a cabo el III Coloquio “La caña de azúcar: dinámicas sociales y espaciales ayer y hoy”, los días 5 y 6 de octubre.

El coloquio se desarrolló en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” y otros espacios del IIH-S, y constó de cinco mesas de análisis, una conferencia magistral a cargo de Ernest Sánchez Santiró, la exposición fotográfica Cortadores de caña transfronterizos. Compartiendo territorios en el sureste mexicano y la presentación de la revista Ulúa número 29, cuyo número temático es “Los actores del azúcar: cortadores, cañeros, obreros y grupos empresariales, siglos XX y XXI”.

La ceremonia inaugural estuvo presidida por la titular del IIH-S, Filiberta Gómez Cruz; la investigadora y organizadora de este ejercicio académico, Virginie Thiébaut, y el delegado del INAH-Veracruz, Esteban Rodríguez Flores.

Gómez Cruz destacó el esfuerzo colectivo que hay detrás del coloquio; en tanto, Rodríguez Flores habló de la relevancia de analizar estas temáticas, pues la caña de azúcar es un elemento cultural importante, traído de Europa hace casi 500 años.

Virginie Thiébaut destacó la relevancia que para los académicos tiene estudiarla “en un contexto de crisis y de pérdida de importancia del sector agropecuario, de retirada del Estado y de un crecimiento urbano generalizado”.

Añadió que la industria azucarera, en especial, ha sufrido mucho en las últimas décadas. En el caso de Veracruz, el impacto más fuerte ha sido el cierre de ingenios; sin embargo, si el tema fue notoriamente trabajado por la academia en las décadas de los setenta y hasta los noventa, ahora en cambio es poco abordado, pese a la necesidad que tiene de nuevos análisis y desde otros enfoques.

Al término de la inauguración, se desarrolló la conferencia magistral “La agroindustria azucarera de la intendencia de México y los estados de México y Morelos, siglos XVIII-XIX”, a cargo de Ernest Sánchez Santiró, del Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”.

Durante las dos jornadas se analizaron los avances de la tecnología en siglos pasados, también la actividad desde el punto de vista cultural, el papel de las mujeres en esta industria, así como distintas dinámicas ambientales, sociales, económicas y territoriales, relacionadas con el sector cañero-azucarero en la actualidad.

Entre las actividades destacó la Mesa 5 “Actores sociales del azúcar ayer y hoy: testimonios”, en la que cocineras de cuadrillas de trabajadores, cortadores de caña y otros actores relacionados con esta agroindustria compartieron testimonios.