Año 16 No. 694 Octubre 9 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Tomás Owen y Kazuko exponen en la Galería RAC

Contenido [part not set] de 36 del número 694

Pieza integrante de Piel de arcilla

Unir almas está compuesta por 30 ilustraciones

 

Paola Cortés Pérez

La Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal” (RAC) exhibe esculturas y piezas de cerámica utilitaria de Tomás Owen, así como ilustraciones digitales de una artista japonesa, con el seudónimo de Kazuko, las cuales estarán abiertas al público hasta el 5 de noviembre.
La inauguración de las exposiciones Piel de arcilla y Unir almas se llevó a cabo el 4 de octubre, con la presencia del director general del Área Académica de Artes, Miguel Flores Covarrubias; el director de la Galería RAC, Gustavo Olivares Morales; la investigadora Esther Hernández Palacios y el ceramista Tomás Owen.
Con relación a la muestra Piel de arcilla, Owen comentó que tiene dos vertientes: figurativa y producción utilitaria. Explicó que todas las piezas están hechas en torno, con barro, y fueron cocidas a altas temperaturas en un horno de leña.
Dentro de la vertiente figurativa, dijo que hay varios hilos conductores, uno relacionado con la abundancia y la sensualidad, y otro muestra una visión sobre el dolor por el que atraviesa la sociedad mexicana y xalapeña.
“Hay piezas que son más abstractas, pero son figurativas. Al final todo tiene relación entre sí y el objetivo es transmitir un sentimiento a las personas.”
Al referirse a la muestra Unir almas, Ryuichi Yahagi, académico del Instituto de Artes Plásticas (IAP) e integrante del comité organizador de la exposición, narró que es producto de un viaje que realizó hace dos años a Japón para visitar a un amigo.
“Mientras platicábamos me pidió echar un vistazo al trabajo de su hija, quien se dedica a la ilustración y pintura en óleo, ya que tenía la inquietud de exponer en México. Me mostró la carpeta y quedé impactado al ver las ilustraciones, por su originalidad y su sensibilidad.”
Mencionó que la exposición está conformada por 30 ilustraciones que son una copia digital de las obras originales en acuarela, las cuales no pudieron ser trasladadas a Xalapa debido a su fragilidad.
Cabe mencionar que Kazuko donó a la UV la totalidad de sus obras, con la finalidad de contribuir al acervo artístico de esta casa de estudio y para que sean expuestas en otros espacios universitarios.

Navegación