Año 16 No. 694 Octubre 9 de 2017 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 36 del número 694
Mario Oliva y Eric Pascal

Carlos Hugo Hermida Rosales

La Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) invita a estudiantes de las carreras universitarias del área de ingeniería de sus cinco regiones, a postularse para el programa de becas México-Francia-Ingenieros-Tecnología (Mexfitec), para el periodo escolar Agosto 2018-Julio 2019.

Mario Oliva Suárez, titular de la DGRI, comentó que el programa Mexfitec otorga anualmente 100 becas a jóvenes mexicanos del área de ingeniería, para que cursen un año escolar en instituciones de educación superior francesas de prestigio en el ámbito de la ingeniería.

Explicó que el objetivo de este programa es promover proyectos de coparticipación para los intercambios bilaterales de estudiantes y profesores, así como la realización de estudios comparativos y la evaluación de planes de estudio y métodos de enseñanza, tanto en México como en Francia.

Compartió que 38 estudiantes de seis generaciones distintas han sido beneficiados con este programa, de los cuales cuatro pertenecen a la sexta generación que actualmente cursa sus estudios en el país galo.

Eric Pascal Houbron, académico investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de Orizaba y asesor de estudiantes que desean ingresar a Mexfitec, mencionó que el gobierno de la República cubrirá los gastos de transporte México-París-México para los estudiantes que logren acceder a este programa, además de su manutención en el país europeo.

Por su parte, el gobierno francés se hará cargo de los costos de inscripción y de las colegiaturas de las escuelas de aquel país.

El académico detalló que los candidatos a becarios deben cursar del tercer al quinto semestre de su carrera universitaria de ingeniería, contar con un promedio de calificaciones superior a 8.5 y tener un dominio básico del idioma francés, ya que requerirán aprobar el nivel B2 del Diploma de Estudios en Lengua Francesa (DELF).

La convocatoria para ingresar al programa Mexfitec abre en enero de 2018, por lo que se recomienda a quienes deseen solicitar una beca, inicien su preparación del idioma francés.

Para mayores informes sobre el programa Mexfitec, se sugiere contactar a los correos electrónicos ehoubron@uv.mx o maroliva@uv.mx