Año 16 No. 694 Octubre 9 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV ganó el Premio CANIEM al Arte Editorial

Contenido [part not set] de 36 del número 694

La obra galardonada es una coedición de la UV y el Ivec

El libro Héctor Xavier. El trazo de la línea y los silencios, coordinado por Dabi Xavier, Angélica Abelleyra y Alberto Tovalín, coedición de la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), obtuvo el Premio CANIEM al Arte Editorial 2017.
El libro muestra desde diversas aristas la vida y creación de uno de los grandes dibujantes mexicanos por excelencia del siglo XX, junto con Gilberto Aceves Navarro, José Luis Cuevas y Rogelio Naranjo.
Héctor Xavier nació en Tuxpan en 1921. A los 17 años llegó a la Ciudad de México sobreviviendo como merolico o caricaturista en pleno centro de la capital; a los 24 años ingresó a la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda. Siempre a contracorriente, no estuvo de acuerdo con el sistema de enseñanza.
Conoció al pintor dominicano Darío Suro y juntos pusieron un taller de pintura. Apuntaría el propio Héctor Xavier: “Allí me definí hacia el arte, principalmente en el dibujo. Opté por el camino del trabajo, la disciplina, la constancia. Desde entonces he luchado contra el enemigo que nos arrastra a los mexicanos y que ha degradado todas las formas de la vida de este país: la improvisación”.
El libro Héctor Xavier. El trazo de la línea y los silencios, está compuesto por siete apartados en los que confluyen relatos, entrevistas y trabajos diversos realizados por personajes como: Raquel Tibol, Alberto Dallal, Felipe Ehrenberg, Pilar Rioja, Gilberto Aceves Navarro, María Luisa Mendoza, Marco Antonio Campos, Jaime Labastida, José Emilio Pacheco, Jorge Alberto Manrique, Angélica Abelleyra, Huberto Batis, René Avilés Fabila, Antonio Rodríguez, Guillermo Samperio y Emilio Carballido, entre otros notables personajes que dan un panorama amplio sobre la vida y obra del artista originario de Tuxpan, quien falleciera en la Ciudad de México en 1994 dejando una impronta en el arte del dibujo mexicano, hoy recuperada en un libro que recrea su vida y obra.
Éste es el segundo año consecutivo que la Cámara Nacional de la Industria Editorial premia a la Editorial de la UV en el rubro de Arte Editorial. El año pasado recibió el galardón el libro Nacho López. Fotógrafo de México, coedición de la Universidad Veracruzana, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura.
La ceremonia de entrega de diplomas de la CANIEM se realizará en noviembre próximo, en fecha por definirse.