Año 16 No. 687 Agosto 21 de 2017 • Publicación Semanal

Cinthya Portugal Rubio

Coatza • Mina • Acayucan

Cecilia Escribano Reyes

Cinthya Alejandra Portugal Rubio y Xiní Olivera López, estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), realizaron movilidad internacional en Universidad de Ciencia y Tecnología de Chongqing y la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing (BISU), respetivamente.
Con la finalidad de aprender el idioma chino mandarín, las alumnas respondieron a la convocatoria emitida por ambas universidades y se postularon para participar.
Portugal Rubio expresó que al principio les pareció un viaje muy lejano, pero con la motivación del director de la FCA y el apoyo de la UV participaron en esta movilidad al cumplir con los requisitos solicitados, como tener promedio mínimo de 8.5, contar con una certificación en inglés y haber cursado el 40 por ciento de las experiencias educativas de la licenciatura.
“De septiembre de 2016 a julio de 2017 estuve en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Chongqing, al sur de China; los maestros fueron muy atentos, explicaban el idioma y la cultura para comprenderla y aprenderla.”
Compartió que fue casi un año de vivir una experiencia inolvidable con un gran resultado: “Obtuve el Nivel 3 del Examen de Lengua China (HSK), lo cual me da una gran satisfacción y valida que puedo hablar el idioma”.
Esta certificación garantiza que la alumna puede utilizar la lengua china en tareas comunicativas básicas en el ámbito laboral, académico y social.
Cinthya Portugal señaló que al principio vivió un gran shock cultural pues “las personas son tímidas y no todos hablan inglés, llegué en ceros, pero con el paso del tiempo pude comunicarme con ellos. En el primer semestre nos enseñan en inglés, pero para el segundo todas las clases son en chino mandarín; este idioma es muy rico ya que tiene tonos, dos formas de estructura y mucha gramática”.
Por su parte, Xiní Olivera, quien estuvo en BISU, compartió que al principio fue difícil adaptarse: “Llegué con la idea que todos hablan inglés por ser una ciudad internacional, pero no es así; en el primer semestre obtuve todas las herramientas para comunicarme.
”Tuve la oportunidad de hacer relaciones públicas al trabajar en la Embajada de México en China, donde impartí un curso de baile folklórico para los chinos, además participé en eventos culturales de la BISU.”
La estudiante comentó que en el primer semestre se enfocó en el aprendizaje del idioma chino y su caligrafía, aprendió kung-fu, cursó literatura china, dibujo y diariamente tenía que aprenderse 50 caracteres.
En el segundo semestre el aprendizaje fue cultural, ya que cursó filosofía china, le enseñaron sobre la cultura, sus principios, sus emperadores, el primer mandatario, la gastronomía, entre otros aspectos.