Año 16 No. 687 Agosto 21 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Alumnos de Pedagogía capacitarán a profesores de bachillerato

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Claudia Peralta Vázquez

Miembros del Cuerpo Académico (CA) Educación y Trabajo, adscrito a la Facultad de Pedagogía, y alumnos de esta institución desarrollan el proyecto de investigación “Práctica profesional de estudiantes de Pedagogía de la UV, un programa de formación de formadores de educación media superior”.

A través de cursos, talleres y seminarios, se contempla brindar a profesores de bachillerato las herramientas necesarias para el mejor desempeño de su labor, y que esto pueda verse reflejado en la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje.

María de los Ángeles González Hernández, responsable del CA también integrado por Atanasio García Durán, Sara Marina Rodríguez Guerola, Antonio Pino Méndez y Jorge Chacón Reyes, dio a conocer que este proyecto fue creado en 2016 y con él participaron en la Convocatoria 2017 de Fortalecimiento de Cuerpos Académicos emitida por la Dirección General de Educación Universitaria, adscrita a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Uno de los propósitos es involucrar a estudiantes y docentes de Pedagogía en un proceso de investigación-acción que parta de un diagnóstico de la problemática y necesidades de actualización pedagógica de los profesores de nivel medio superior.

A su vez, se espera diseñar e implementar un programa de capacitación de formadores que permita a los maestros de bachillerato responder a las exigencias de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

“A través de este CA pretendemos contribuir a la mejora del trabajo de los docentes de bachillerato y, de la misma manera, formar para el trabajo a los estudiantes”, dijo la académica.

Es decir, sacarlos del aula y colocarlos en una situación y problemática real con un sentido de pertinencia y responsabilidad social, expuso.

Con ello, también se garantiza que la formación de los estudiantes responda a necesidades específicas de los sectores de la población, en este caso, el educativo.

Por otro lado, en la actualidad los profesores tienen la encomienda de responder a la RIEMS y a la integración del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), con objetivos precisos para hacer coincidir planes y programas de estudio, vincular sus diversas modalidades e innovar su práctica educativa.

Subrayó que estos actores son especialistas en diversas disciplinas como: antropólogos, sociólogos, matemáticos, filósofos, biólogos, abogados, lo cual es una fortaleza que debe complementarse con una formación pedagógica.

González Hernández precisó que este proyecto será aterrizado en la zona Xalapa, en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

En él participarán activa y formativamente de 10 a 12 estudiantes de todos los semestres de la Facultad de Pedagogía, quienes serán becados durante los 12 meses de su desarrollo.

Actualmente se encuentran en la primera fase de diagnóstico y diseño metodológico, de instrumentos, determinación de la población, búsqueda y acopio de la información para los marcos contextuales y teóricos.

No obstante, la propuesta es capacitar a un grupo minoritario de maestros, quienes, a su vez, tendrán la responsabilidad de compartir a otros los conocimientos adquiridos y así sucesivamente.

Al respecto, Maribel Domínguez Basurto, miembro del CA, resaltó que dentro de las necesidades pedagógicas resalta una gran problemática asociada a la planeación didáctica, a través de ciertas estrategias congruentes con esta formación integral que busca la educación media superior.

La universitaria subrayó la participación de los alumnos de Pedagogía, quienes cursan diversas experiencias educativas (EE) que los preparan para ser formadores.

“Será un seminario permanente en el que intervendrán tanto profesores como estudiantes de la Facultad de Pedagogía, para ‘empaparse’ de la problemática del SNB, de su funcionamiento, de la misma RIEMS, de las necesidades de los profesores.”

Cabe destacar que con este proyecto se obtuvo un  financiamiento por parte de la SEP,  que asciende a 185 mil pesos, con el cual la Facultad de Pedagogía podrá adquirir seis nuevas computadoras, dos cañones y dos cámaras fotográficas, así como destinar recursos para becas de investigación dirigidas a estudiantes.

 

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