Año 16 No. 687 Agosto 21 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

IMNC avaló la calidad de cuatro procesos de gestión universitarios

Contenido [part not set] de 36 del número 687
Entrega de la certificación de Administración Escolar

Bajo la Norma ISO 9001:2008, en las áreas de Administración Escolar, Servicios Bibliotecarios, Secretaría de Administración y Finanzas y Dirección de Planeación Institucional

Carlos Hugo Hermida Rosales

La Universidad Veracruzana cuenta con 15 procesos de gestión certificados bajo la norma ISO 9001:2008, que otorga el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A. C. (IMNC), lo que representa un incremento del 50 por ciento con respecto a 2016, destacó la rectora Sara Ladrón de Guevara al recibir las constancias que avalan la calidad de las direcciones General de Administración Escolar, General de Bibliotecas, de Planeación Institucional y de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).

Rodrigo Bustamante, director de Operaciones del IMNC, entregó los certificados en ceremonia efectuada el 17 de agosto en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración de Xalapa, y transmitida por videoconferencia a las demás regiones universitarias.

Ladrón de Guevara subrayó que el compromiso de las instituciones de educación superior es garantizar la calidad de sus procesos y programas, lo cual redunda en la formación de los profesionistas.

Gerardo García Ricardo con la certificación de la SAF

“A unos cuantos días de que concluya mi administración, puedo afirmar con orgullo que el balance de la estrategia implementada a partir de 2013 para el mejoramiento y la certificación de los procesos de gestión de nuestra casa de estudio es positivo, y que ha implicado la reestructuración y la revalorización de los procesos, lo que en algunos casos ha provocado la suspensión temporal de la certificación y, en otros, la redefinición del proceso a cubrir.”

La Rectora agregó que la certificación no tiene sentido si los procesos no se reflejan en la simplificación y desconcentración administrativa.

“Los procesos de gestión no deben permanecer estáticos, por el contrario, deben sumarse al dinamismo institucional, al implementar programas de mejora continua que hagan cada vez más eficiente nuestra gestión y faciliten la transparencia y revisión de cuentas.”

Las dependencias mencionadas tendrán que hacer un esfuerzo adicional para mantener la certificación de sus procesos y después atender los requisitos que establece la Norma ISO 9001:2015, antes de septiembre de 2018.

“Con logros como éste, la UV se posiciona como una institución que cuenta con procesos certificados en todas sus áreas estratégicas, lo que sin duda tendrá un impacto directo más allá de la comunidad universitaria, e incrementará el reconocimiento y prestigio de esta casa de estudio a nivel nacional e internacional.”

Rodrigo Bustamante, del IMNC, y Laura Martínez Márquez, de Planeación Institucional

En este evento se informó que en octubre y diciembre próximos se realizará la auditoría de seguimiento al proceso de Evaluación al desempeño académico y la auditoría para la certificación del proceso de Movilidad estudiantil y académica de la Dirección General de Relaciones Internacionales.

A la entrega de certificciones asistieron Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Héctor Coronel Brizio, director general de Administración Escolar; Gerardo García Ricardo, secretario de Administración y Finanzas; Laura Elena Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional, y Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría.