Año 16 No. 687 Agosto 21 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Violencia e inseguridad en AL, producto de relaciones de poder

Contenido [part not set] de 36 del número 687
Nelson Arteaga Botello, investigador de la Flacso-México

Claudia Peralta Vázquez

Nelson Arteaga Botello, profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede México, advirtió que la violencia y la inseguridad en América Latina (AL) no pueden entenderse como fallas de la democracia, ni las políticas de seguridad como dispositivos que garantizarían allanar estas fisuras institucionales.

Así lo expresó durante su participación en el Seminario “Violencia, corrupción institucional e impunidad en México”, que se desarrolló los días 17 y 18 de agosto, a iniciativa del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) y del Centro de Estudios Sociológicos (CES) de El Colegio de México (Colmex).

En el marco de inauguración de este evento efectuado en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del IIH-S, Arteaga Bello agregó que no es concebible la idea “de que la violencia e inseguridad son resultado de la acción racional y estratégica de criminales, políticos y grupos de la sociedad civil, ni que los programas de seguridad pública son únicamente instrumentos estratégicos que funcionan a partir de los intereses y objetivos de grupos dominantes o subalternos”.

El investigador resaltó que la violencia e inseguridad suelen ser interpretadas a partir de las pautas del discurso democrático que delimita la discusión sobre el diseño y la puesta en operación de los programas de seguridad pública.

Durante su ponencia titulada “Violencia, esfera civil y democracia en México”, Arteaga Botello, quien ha producido diversos artículos relacionados con este tema, aseveró que la realidad de la violencia y la inseguridad en las democracias latinoamericanas se explica por el conjunto de relaciones de poder, a veces en forma de alianzas y otras en forma de confrontación que fundan los poderosos, los oprimidos y delincuentes, entre cada uno de ellos de manera horizontal.

Ante autoridades universitarias, estudiantes y público en general, Nelson Arteaga consideró que es importante analizar cómo interpretan la violencia las distintas organizaciones de la sociedad civil o los diferentes grupos sociales. Con base en ello se podrán diseñar políticas específicas que permitan la clasificación social sobre ciertos grupos considerados potencialmente peligrosos o violentos.

Durante los dos días del seminario, los participantes intercambiaron experiencias de investigación en torno a los procesos de violencia, particularmente de la región zona sur-sureste que comprende los estados de Veracruz, Campeche, Tamaulipas, Tabasco y Chiapas.

En el evento destacó la presencia de Filiberta Gómez Cruz, directora del IIH-S, y Silvia Méndez Maín, coordinadora del Doctorado en Historia y Estudios Regionales de este mismo organismo.

Además, Juan José Niño Tejedor, director general de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y José Alfredo Gómez Reyes, fiscal regional de Xalapa.

También participaron investigadores del Colmex, de las universidades autónomas de Puebla (BUAP), del Estado de Morelos (UAEM), de Tamaulipas (UAT), de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo, y del IIH-S.