Año 16 No. 687 Agosto 21 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universitarios abordan relaciones económicas entre México-China

Contenido [part not set] de 36 del número 687

Aníbal Carlos Zottele, Li Yan y Mario Alberto Santiago analizan la evolución de las Pymes en ambos países

José Luis Couttolenc Soto

La Dirección General de Relaciones Internacionales, la Cámara de Comercio de México en China y el Centro de Estudios China-Veracruz publicaron el libro Las Pymes mexicanas y chinas ante el crecimiento acelerado de las relaciones económicas entre ambas naciones, que ofrece una panorámica sobre tales procesos en un contexto de multilateralidad.

En el prólogo del libro, Ricardo Corzo Ramírez y Viridiana Priego Salas señalan que en él se aborda con una perspectiva histórica a las pequeñas y medianas empresas, que siguen siendo una estrategia para mejorar las condiciones de vida y trabajo, tanto en los ámbitos locales como regionales y mundializados, dando vigencia a la cooperación de comunidades de distintas latitudes que han aceptado interactuar mediante el comercio y el intercambio para mejorar sus indicadores de bienestar y desarrollo.

Por su parte, los autores de la obra, Aníbal Carlos Zottele, Li Yan y Mario Alberto Santiago, mencionan que en los últimos años las universidades de China y México han profundizado en el intercambio de docente y estudiantes, así como en las investigaciones conjuntas y la interacción con otros actores sociales como los empresarios y funcionarios del sector público.

“El trabajo describe la evolución del tratamiento que ambos países están dando a las Pymes, en reconocimiento a su gran importancia en la generación de empleo, en la distribución de la renta y en el desarrollo de las economías regionales.”

La publicación es resultado de las investigaciones conjuntas realizadas con el apoyo de la Universidad Veracruzana y la Renmin University de China, que en conjunto han creado centros de estudios que permiten no sólo la cooperación en investigaciones puntuales, sino desarrollar acciones de transferencia social del conocimiento a través de cursos en los que se promueve la participación de académicos, empresarios, estudiantes y cuerpos gerenciales públicos y privados.

“Esta experiencia ha permitido en fechas recientes que ambas universidades dicten cursos sobre cultura y negocios en los que además se promueven encuentros empresariales”, comentó Aníbal Zottele.

Por otra parte, el libro pone en relieve dos asuntos que permiten entender el potencial y los límites de una relación que se construye a pasos agigantados: que China y México son crecientes protagonistas en el mundo, tanto por la expansión de sus economías como por la influencia en sus espacios regionales y, que las Pymes representan un significativo volumen del empleo y el producto nacional, sector estratégico para los dos países.

Los autores proponen una mayor participación de este sector de la economía en las actividades de comercio exterior a través de los esfuerzos conjuntos del sector público, las cámaras empresariales y las instituciones académicas. También indican que México y China tienen la oportunidad de estimular el incremento del comercio de las Pymes, en el marco de estructuras mega-regionales como APEC.