Año 16 No. 671 Marzo 27 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Stamina Business capacita a universitarios emprendedores

Contenido 8 de 43 del número 671
Participan 60 estudiantes de todas las regiones

Paola Cortés Pérez

La Universidad Veracruzana (UV) y Stamina Business, agencia de innovación, capacitan a 60 estudiantes y emprendedores universitarios a través del programa “Future Makers”, con el objetivo de mejorar sus proyectos.

Éste inició el 17 de marzo, impulsado por el Departamento de Desarrollo Emprendedor e Innovación (Emprende UV) de la Dirección General de Vinculación, que en febrero convocó a estudiantes y egresados de esta Universidad. La respuesta fue satisfactoria y se recibieron solicitudes de todas las regiones universitarias y áreas académicas.

Finalmente, fueron seleccionados 51 proyectos innovadores y de alto impacto, en los cuales participan 60 jóvenes que reciben entrenamiento con base en una metodología aprobada por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Durante la bienvenida a los participantes, en el Taller 1 de la Facultad de Pedagogía, Liliana Betancourt Trevedhan, directora general del Área Académica Económico-Administrativa, dijo que es una oportunidad para aprender elementos que fortalezcan los proyectos emprendedores.

En tanto, Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación, comentó que la UV está interesada en construir alianzas con agencias de innovación, a fin de fortalecer los proyectos universitarios.

Mencionó que el Departamento de Desarrollo Emprendedor e Innovación ha recorrido todas las regiones universitarias en busca de proyectos emprendedores innovadores, que no sólo quedarán en una pequeña propuesta de negocio sino que trascenderán.

“Se ha logrado que algunos de estos proyectos se coloquen en cursos a nivel nacional e internacional, gracias al acompañamiento de los académicos y del Departamento.”

Elías Javier Franco Manzanilla, director general de Stamina Business y facilitador del taller, indicó que “Future Makers” es un programa diseñado para conocer y aprender las startup tecnológicas que sean de ayuda para los universitarios interesados en iniciar sus proyectos.

Cabe aclara que las startups se refieren a las empresas emergentes o ideas de negocios apoyadas en la tecnología para innovar el mercado.

“Hay una apuesta por parte de la Universidad por promover el emprendimiento porque se sabe que es un tema central en el país, un tema que interesa a todos los gobiernos al estar ligado con la generación de más empleos.”

Mencionó que el “Future Makers” ha sido aplicado en seis entidades del país, “con resultados muy interesantes”. Consta de ocho módulos y 32 horas de entrenamiento presencial, en temas de innovación y negocio.

Algunas de las temáticas a abordar son: desarrollo de habilidades en negocio e innovación, aceleración de la curva del aprendizaje, vinculación con proveedores y servicios especializados, obtención de herramientas y literaturas especializadas en innovación y negocio, además de vinculación con fondos e inversionistas para los proyectos que se encuentren en fase de prototipo ya validado por el mercado.

Franco Manzanilla dijo que el taller se imparte sólo los fines de semana y concluirá el 13 de mayo.

“Ser emprendedor es una profesión completa porque debe saber de muchas cosas; en este momento, en ustedes abunda el talento pero carecen de habilidades y conocimiento que adquirirán en este taller”, compartió a los participantes.

Navegación<< Veracruz debe atender la educación indígena: RectoraClínica de Salud Reproductiva y Sexual atiende a público en general >>