Año 16 No. 671 Marzo 27 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Arte y música fomentan cooperación y tolerancia

Contenido 39 de 43 del número 671

Asistieron más de 25 niños

Cenyace Ballesteros Cruz, estudiante de Artes Visuales, impartió el taller Arte-Terapia y Música en la Casa UV Atlahuilco

Judith Selene Caro Castillo

Cenyace Ballesteros Cruz, estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales, desarrolló el taller Arte-Terapia y Música en la Casa UV Grandes Montañas, ubicada en Atlahuilco, enfocado en la población infantil de nueve a 12 años de edad.
Del 13 al 17 de febrero, Cenyace Ballesteros realizó con mucho entusiasmo las sesiones, las cuales registraron una asistencia de más de 25 niños.
“La importancia del proyecto nace en el saber de las artes como un canal de ayuda a nivel personal y social, pues modifica el carácter de manera cooperativa y tolerante. Un ambiente creativo fomenta una actitud de sinceridad y autoconocimiento, generando un bien ético-estético: la expresión libre del yo profundo.
”Cuando se adquiere el hábito de sinceridad con uno mismo puede extenderlo a su relación social, descubre el alcance de sus vivencias y las posibilidades de su mente. La principal traba que nos hemos impuesto es ver al otro dentro de su papel material, como un medio para lograr un fin económico; sin embargo, a través de la música y las artes podemos vernos como seres libres y capaces en nuestra autorrealización”, explicó la estudiante.
Para Ballesteros Cruz, esta experiencia fue maravillosa y muy exigente pues los niños venían con un entusiasmo sobresaliente y con emociones a flor de piel, siempre buscó la tolerancia y el respeto, las respuestas fueron directas de su ser, a algunos se les dificultó conocer las posturas de yoga y la manera de interactuarlas.
“Estoy consciente de la necesidad de continuar proyectos artísticos y de arte-terapia en la montaña, de impulsar y apoyar estos eventos, pues son las semillas que gestionarán nuevas generaciones para una mejora social y en el desarrollo de los niños.”
Por último, agradeció el apoyo brindado por la académica Ilse Rubí Espinosa Santaella; Claudia Lizette Hidalgo Lara, coordinadora académica de Proyección Artística en la Dirección General del Área Académica de Artes; Héctor Cruz González, jefe del Departamento de Vinculación Comunitaria, así como a maestros y amigos.

Navegación<< Alumnos promovieron Talleres Libres de Arte de NaolincoSelección Femenil de Futbol calificó a la Universiada Nacional >>