Año 16 No. 671 Marzo 27 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Arte siempre ha creado y generado conocimiento

Contenido 34 de 43 del número 671

Aspecto del Foro “Epistemología y metodologías para la creación artística”

 

Omar Gasca, Marco Antonio García y Vladimir González coincidieron en que la creación artística es un proceso colectivo

Carlos Hugo Hermida Rosales

Omar Gasca Córdoba, catedrático de la Facultad de Artes Plásticas, declaró que la idea de que el arte es un campo creador y generador de conocimiento no es nueva, ya que históricamente siempre ha sido así, prueba de ello es que si examinamos obras artísticas antiguas, éstas están relacionadas con el conocimiento de la época en la cual fueron creadas.
El docente participó en el Foro de Diálogo “Epistemología y metodologías para la creación artística”, realizado el 17 de marzo en la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal”, en el marco de los festejos por el 40 aniversario del Instituto de Artes Plásticas (IAP).
El evento también contó con la presencia de Marco Antonio García Martínez, docente de la Facultad de Artes Plásticas de la UV, y Vladimir González Roblero, académico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).
Omar Gasca mencionó que el arte, la ciencia y la técnica son modos complementarios y suplementarios de brindarle a la realidad nuevas perspectivas. Dijo también que prácticas de esta índole se han realizado desde los inicios de la existencia del hombre, siempre vinculadas en una visión de conjunto.
Al referirse al arte, el académico manifestó que quienes se desenvuelven en este ámbito requieren revisar continuamente el sentido de éste y su objetivo actual, para a partir de ello involucrar al público y hacerlo partícipe del mismo.
Marco Antonio García explicó que hablar de epistemología y metodologías para la creación artística involucra una relación entre estética y conocimiento, y respecto a la producción artística permite clarificar qué están haciendo los artistas.
Aseguró que en la medida en que se reflexione sobre el proceso de creación artística y se entienda que no todo es inspiración o bohemia, sino que involucra procesos cognitivos, llegaremos a comprender el sentido de las obras de arte.
El catedrático expresó que en la práctica artística está presente un sentimiento, el cual se materializa mediante una obra que adquiere sentido a partir de lo que el artista y el espectador depositan en ella; enfatizó que las obras de arte se construyen dentro de una colectividad social, ésta les asigna sentido, otorga pertinencia y legitimación.
Por su parte, Vladimir González declaró que no sólo la ciencia y la investigación permiten acceder al conocimiento, también la imaginación creadora, aunque muchas veces ésta sea vista como un obstáculo para el avance científico.
Enunció que la idea de que el arte también es conocimiento permitió que llegara a las instituciones de educación superior, aunque en muchas ocasiones lo primero con lo que se topa un artista en una universidad es con la exclusión, por la lógica racional que impera dentro de ésta.
“La diferencia entre el arte y la ciencia es que el primero nos muestra al mundo desde una perspectiva propia, lo cual le confiere un alto grado de libertad, mientras que la segunda sólo lo muestra a través de las referencias a las que está sujeta”, concluyó.

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