Año 16 No. 671 Marzo 27 de 2017 • Publicación Semanal

Inti Bullón será solista

Amit Peled, violonchelista

Jorge Vázquez Pacheco

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) presentará el viernes 31 de marzo el programa Los tres Strauss, que incluye una selección de valses y polcas (de Johann, padre e hijo), mientras que de Richard se hará escuchar Don Quijote, un poema sinfónico con categoría de obra concertante para violonchelo y viola con orquesta, la cual ha sido numerada con el opus 35 y contiene el subtítulo de “Variaciones fantásticas sobre un tema caballeresco”.
La dirección será de Lanfranco Marcelletti, con el ejecutante de viola xalapeño Inti Bullón y el violonchelista norteamericano de origen israelí Amit Peled como solistas.
La mención del apellido Strauss conduce hacia la creatividad musical, y el asunto no es para menos. Esa denominación fue propia de la familia vienesa encabezada por el primer Johann (nacido en marzo de 1804 y muerto en 1849), a quien siguieron sus hijos Johann, Josef y Eduard.
Todos fueron compositores memorables, aunque la celebridad permanece del lado de los dos primeros –padre e hijo– quienes no sólo se convirtieron en los músicos emblemáticos de la Viena imperial, sino que aportaron creaciones que hasta la fecha son muy apreciadas. Johann hijo es considerado con justa razón “el rey del vals”, aunque sus aportaciones van más allá de ese elegante baile y se hicieron extensivas hacia formas como las polcas, mazurcas, marchas y más de una docena de ingeniosas operetas.
El otro Strauss –Richard– fue de origen alemán y no hay relación familiar con los antes mencionados. Es evidente que Richard se inspiró en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra para su poema sinfónico, y asigna la voz del ingenioso hidalgo al violonchelo, mientras que la viola representa a Sancho Panza. Esta partitura fue estrenada en Colonia, Alemania, el 8 de marzo de 1898.
Peled es un artista de notable trayectoria y uno de los violonchelistas más solicitados en el mundo. Interpreta en un instrumento histórico: un Matteo Goffriller de 1733 que perteneció a Pablo Casals y que le fue entregado en custodia por la viuda del virtuoso puertorriqueño. Con esta joya de valor incalculable se ha presentado con las más importantes orquestas del orbe. También es pedagogo de gran renombre y actualmente se desempeña como profesor en el Conservatorio Peabody de la Universidad Johns Hopkins.
Por lo que respecta a Inti, es el Principal de violas en la OSX y solista de interesante carrera que le ha llevado a participar con diversas orquestas nacionales y con la Sinfonía por el Perú, proyecto artístico encabezado por el tenor Juan Diego Flórez y con la cual interpretó el demandante Concierto de Béla Bartók.
Este acontecimiento se llevará a cabo en la sala de conciertos Tlaqná, Centro Cultural, a las 20:30 horas del viernes 31 de marzo. Los costos de los boletos serán de 120 y 80 pesos, con descuento especial a estudiantes con credencial. Mayores informes en la página www.orquestasinfonicadexalapa.com

Navegación<< Que nuestra música sea un lenguaje: HilvanaErnesto Sábato y la condición humana >>