Año 16 No. 671 Marzo 27 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV convirtió a Xalapa en epicentro del jazz

Contenido [part not set] de 43 del número 671

Rafael Alcalá Hinojosa, coordinador del Jazzuv

Paola Cortés Pérez

El Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv) ha impulsado desde su creación un gran movimiento musical, lo que ha derivado que Xalapa sea el epicentro del jazz en México, expresó su coordinador Rafael Alcalá Hinojosa.
Esto ha permitido que en la capital veracruzana se organicen más eventos que en la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, comentó el pianista, productor y arreglista, quien fue designado como titular del Jazzuv el pasado 10 de marzo, en relevo de Enrique Velasco del Valle.
Gracias a este Centro, que en el presente año celebra su noveno aniversario, “ha sido posible la existencia de espacios en Xalapa en los cuales se toca este género; también hay más escuelas e instituciones educativas en diferentes partes de Veracruz y del país, e incluso ha inspirado la creación de más festivales dedicados al jazz.”
Con relación a su plan de trabajo, Alcalá dijo que el primer paso es consolidar el programa educativo (PE) a través del fortalecimiento de las funciones académicas y artísticas, y el posicionamiento de las actividades que Jazzuv lleva a cabo para vincularse con la sociedad.
“Mis acciones, en un principio, serán dar continuidad y fortalecer lo que ya se hacía, porque se han tenido grandes logros y muy buenos resultados. Pienso llevar la gestión mediante ideas y propuestas de la comunidad, mi trabajo será coordinarlas y habilitarlas dentro del marco normativo, haré todo lo posible para que esas ideas crezcan”, compartió.
Consideró que la comunidad estudiantil y académica está lista para dar el siguiente paso y subir el estándar de la enseñanza del jazz, por medio de la profesionalización docente y consolidación de cuerpos académicos, lo cual dará más valor a las actividades educativas que realizan, así que será uno de los grandes retos de los próximos años.
Asimismo, indicó que se trabajará en la consolidación y calidad del PE; en formalizar los cursos preparatorios como semiprofesionales y por último, vendría la propuesta de una reestructuración del plan de estudios que permita perfiles diversificados como son: compositor, ejecutante y docente.
Al preguntarle si su plan de trabajo contempla desarrollar un posgrado, respondió que –posiblemente– en 2018 se presentaría la propuesta de una Maestría en Jazz, la cual sería la primera en Latinoamérica, pero “ahora estamos enfocados en tener una licenciatura sólida”.

Acreditación del programa educativo
Rafael Alcalá adelantó que en abril iniciarán el proceso interno para obtener la acreditación de calidad del PE de licenciatura que ofrece Jazzuv.
Lo primero que harán es una evaluación interna del plan de estudios, del campo laboral, actividades administrativas, seguimiento de egresados, medirán los avances, identificarán los puntos débiles, “esperamos tener lista esta información para agosto-septiembre”.
De tal manera que en noviembre podrían registrarse las primeras visitas del organismo evaluador, que es el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes.
Actualmente, indicó, la matrícula de la licenciatura es de 90 estudiantes y a cursos preparatorios asisten 120. Además, realizan más de 70 actividades artísticas por semestre, gracias al compromiso del personal docente y de los alumnos.
Al abordar el tema de la vinculación con la sociedad, el pianista comentó que dará continuidad e incluso fortalecerá las actividades que se han hecho hasta el momento, como es el caso del Festival Internacional Jazzuv, las actividades artísticas realizadas en la Casa del Lago y en el Ágora de la Ciudad, entre otras.
Un proyecto más de relevancia en materia de vinculación es el realizado en la experiencia educativa de Servicio Social, denominado “Jazzuv en tu ciudad”, que tiene por objetivo crear público nuevo en los lugares aledaños a Xalapa.
En este caso, explicó, el alumno irá como representante del Centro para dar a conocer lo que ahí hacen a través de actividades de docencia, difusión y gestión.
La numeralia lo muestra: en Xalapa estas acciones han impactado a más de 36 mil 600 personas, en el periodo comprendido entre agosto de 2012 y diciembre de 2016. En el último semestre han sido seis mil 774.
Por último, reiteró que se continuará por la misma línea de trabajo, porque “al volverse colectivas las ideas, entonces las acciones tendrán mayor impacto”.

Trayectoria
Rafael Alcalá es originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas; a los 17 años de edad recibió la posición como pianista principal de la Orquesta de Jazz de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de Norteamérica.
Estudió la Licenciatura en Producción, Composición, Arreglo y Ejecución Instrumental en Berklee College of Music en Boston, Estados Unidos. En 2008 fue invitado a ser profesor en Jazzuv y desde entonces ha visto que éste se ha convertido en una de las mejores opciones educativas del país, gracias a la calidad del plan de estudios, docentes, estudiantes y egresados.

Navegación