Año 16 No. 671 Marzo 27 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Aprendizaje autónomo fortalece habilidades de los estudiantes

Contenido 12 de 43 del número 671
María Fernanda Heredia Téllez

Carlos Hugo Hermida Rosales

Juan Manuel Hernández Barros, profesor de tiempo completo en el Centro de Autoacceso de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), afirmó que el aprendizaje en modalidad autónoma, forma estudiantes maduros y responsables, debido a los retos que implica caursar este tipo de enseñanza.

En compañía de María Fernanda Karina Heredia Téllez, asesora de la misma entidad académica, impartieron la plática “El estudio del francés en modalidad autónoma: metodología del Centro de Autoacceso USBI Xalapa”, el 21 de marzo en el Salón “Librado Basilio” de la Unidad de Humanidades, como parte del Foro de la Francofonía organizado por la Facultad de Idiomas los días 21 y 22 de marzo.

Hernández Barros mencionó las ventajas que el estudio en modalidad autónoma tiene frente a la forma tradicional, entre las que se encuentran la flexibilidad y que el alumno puede hacerse responsable de sí mismo ya que toma a su cargo administrar su propio aprendizaje, para lo cual el Centro de Autoacceso permite desarrollar diferentes estrategias de estudio.

El académico aseguró que el estudio del francés en modalidad autónoma apoya la internacionalización de la Universidad, lo cual es uno de los  objetivos de su plan de trabajo.

Juan Manuel Hernández Barros

Por su parte, Karina Heredia compartió que implementar el sistema autónomo en la enseñanza del francés ha representado un gran reto, debido a que el estudiante aún está acostumbrado a un sistema de enseñanza presencial.

“Dar un giro hacia un sistema de enseñanza autónomo implica cierta transformación y construcción de habilidades como asesor.”

Mencionó que la respuesta de los jóvenes a este sistema de aprendizaje es muy positiva, ya que incluso quienes no conocen esta metodología de enseñanza y por tanto no tienen experiencia previa dentro de ésta, se sienten libres de tomar decisiones en cuanto a su formación.

Karina Heredia expresó que es de suma importancia que las instituciones educativas fomenten la autoenseñanza, ya que así ayudan al individuo a conocerse como estudiante y a formarse académicamente sin depender de alguien que le diga cómo hacer las cosas.

“El autoaprendizaje es un método que vuelve a los individuos mejores estudiantes, además de que pueden replicarlo a lo largo de su carrera profesional”, concluyó.

Navegación<< Crece interés en el Examen Diagnóstico de Inglés en LíneaUV aplica la prueba nacional online Descaes >>