Año 14 No. 589 Febrero 3 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Cendhiu ampliará servicios e impartirá talleres

Contenido 15 de 42 del número 589
Enrique Hernández Guerson

Enrique Hernández Guerson

David Sandoval Rodríguez

El Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) comenzó el presente periodo escolar con más actividades e incrementó el número de centros Centinela, ubicados actualmente en las instalaciones de la Facultad de Pedagogía, la Unidad de Humanidades, la Unidad de Artes y el espacio que concentra a las facultades de Economía, Informática y Geografía.

Enrique Hernández Guerson, coordinador general del Cendhiu, recalcó que la promoción de la salud debe suceder en la vida cotidiana, en el lugar de estudio, en donde uno vive, pues no hay un lugar especial para ello. De ahí el interés por acercarse a la comunidad universitaria en general, principalmente a los estudiantes.

Agregó que durante este año se han fortalecido las acciones en los centros Centinela ya establecidos y que recientemente iniciaron las actividades de espacios similares en Pedagogía y en la unidad que alberga a las facultades de Economía, Informática y Geografía.

Por otro lado, precisó, siguen trabajando en la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV), la Unidad de Artes y la Unidad de Humanidades, cubriendo varias dependencias y estudiantes universitarios.

“Son puntos de vigilancia epidemiológica que están al tanto de variables consideradas como factores de riesgo para los estudiantes y dan seguimiento al consumo de tabaco, alcohol, drogas y estilos de vida”, dijo.

Por otro lado se realiza gestión con diferentes dependencias para realizar actividades relacionadas con la promoción de la salud como talleres, conferencias y seminarios, “lo importante de dicha gestión es que no solamente está dirigida a los estudiantes sino que atiende el interés de profesores y personal administrativo, impartiendo así talleres de educación no formal sobre autoestima, VIH/SIDA, uso correcto del condón y promoción a la salud, entre otros”.

La tercera función de los centros Centinela es dar servicio a los estudiantes que requieran consejería psicológica, dado que concentran servicios como orientación vocacional o estrategias de aprendizaje; los universitarios son canalizados a las instalaciones ubicadas en Juventino Rosas número 1-A, frente al Parque Los Berros, en donde se cuenta con un especialista en dichos temas.

Agregó que a partir de este año se implementarán actividades relacionadas con la salud reproductiva y sexual. “Ciertos días de la semana acudirá personal especializado para explicar el uso correcto del condón y ya tenemos condones femeninos”, detalló.

Hernández Guerson agregó que de manera permanente se pueden realizar las pruebas rápidas de VIH/SIDA y a partir de este ciclo escolar se contará con el servicio de primeros auxilios.

“Estamos abriendo nuevos centros Centinela y reforzando sus acciones, dado que con la información obtenida, que coincide con las encuestas nacionales de salud, refleja que alrededor de los 19 años, casi el 40 por ciento de las personas iniciaron su vida sexual, esto coincide con el ingreso a la vida universitaria”.

Durante el periodo escolar pasado, agregó, el Centro Centinela ubicado en las oficinas de la DADUV implementó un módulo para promover el uso de métodos anticonceptivos que tuvo buenos resultados.

Por tal razón estos módulos se implementarán en los demás centros, gracias a los insumos que proporciona la Secretaría de Salud, “el recurso humano lo ponemos nosotros y el personal ha sido capacitado para poder proporcionar el método anticonceptivo que más convenga”.

Talleres sobre prevención de accidentes
La primera causa de muerte entre los jóvenes son los accidentes de tránsito. Quienes no fallecen padecen secuelas que los incapacitan, lo que afecta al accidentado, a sus familiares y personas cercanas, explicó Hernández Guerson.

Por ello, en coordinación con el Programa de Prevención y Consumo de Drogas de la Universidad y la Secretaría de Salud, se promoverán talleres mensuales en diversas entidades de la institución, con el objetivo de compartir actividades preventivas.

El primero de ellos se efecturá el 19 de frebrero, a las 11:00 horas, en la Facultad de Psicología.

Navegación<< IAP camina por nueva sendaCoSustenta donó recursos a Fundación UV >>