Año 16 No. 665 Enero 23 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiante destaca importancia de la neuroeducación

Contenido 15 de 37 del número 665
"Los adolescentes se ven invadidos por las emociones y no prestan la atención debida a la educación”: Brenda Jazmín López Hernández

«Los adolescentes se ven invadidos por las emociones y no prestan la atención debida a la educación”: Brenda Jazmín López Hernández

 

En su trabajo recepcional señaló la necesidad de abrir nuevas brechas hacia este conocimiento

José Luis Couttolenc Soto

Brenda Jazmín López Hernández, estudiante de la Facultad de Pedagogía, consideró que a nivel local se adolece de investigaciones acerca de la neuroeducación, a pesar de ser éste un tema de actualidad por su importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Durante su participación en la presentación de documentos recepcionales correspondiente al periodo escolar Agosto 2016-Enero 2017, López Hernández expuso su trabajo “Neuroeducación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 97 de Xalapa”, y destacó que es necesario abrir nuevas brechas de investigación hacia esta disciplina.

Mencionó que encontró como principal problema la falta de motivación de los maestros al impartir su cátedra, originando que los alumnos vean a la educación y a la enseñanza como sinónimo de aburrimiento.

Indicó que dirigió su trabajo hacia este nivel educativo debido a que es donde “los adolescentes se ven invadidos por las emociones y no prestan la atención debida a la educación, ni se ven interesados en lo que es realmente el proceso educativo”.

De acuerdo a éste y otros factores que pudo detectar, la alumna de Pedagogía señaló que la neuroeducación juega un papel de suma importancia pues permite implementar estrategias en las que el docente puede basar su enseñanza de manera más motivada para adquirir el conocimiento.

Explicó que en su tesis hace referencia a las investigaciones que sobre el tema se han realizado a nivel nacional, y al llegar al nivel local pudo observar que se carece de trabajos relacionados con la neuroeducación.

En las conclusiones, López Hernández hace algunas observaciones y recomendaciones, entre ellas que los directivos de las escuelas se informen adecuadamente de cómo la neuroeducación ayuda a la educación, y de qué manera el cerebro evoluciona para adquirir los conocimientos.

Recomienda también que, una vez obtenida la información necesaria, el personal directivo la comparta con el docente a fin de que tenga un panorama más amplio del ámbito escolar.

Por su parte la directora de tesis, Sandra García Pérez, calificó de “emergente” el tema abordado por Brenda Jazmín, el cual, enfatizó, debe ser incorporado por el pedagogo en su práctica educativa y tener los sustentos teóricos, epistemológicos y metodológicos, porque en la actualidad la educación ha cambiado de manera radical al incorporar la tecnología.

“Los alumnos se sienten menos interesados y atraídos por el conocimiento, y erróneamente consideran que Internet se los va a dar, lo cual es totalmente incierto.”

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