Estudiantes

Alumno FEI desarrolla interfaz gráfica para la plataforma Varaweb

  • Angi Zahir Yáñez explicó el objetivo de su proyecto de investigación para titularse, en el marco del 14º Seminario de Investigación en Ingeniería de Software 
  • El trabajo fue presentado, junto con otros más, en la experiencia educativa Proyecto Guiado 

 

Angi Zahir Yáñez Vences, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería de Software

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Luis Fernando Fernández 

09/02/2024, Xalapa, Ver.- Angi Zahir Yáñez Vences, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Ingeniería de Software de la Universidad Veracruzana (UV), como parte de su tesis de titulación desarrolla la interfaz gráfica Varaweb, plataforma de registro de mamíferos marinos varados. 

El universitario compartió detalles y avances del proyecto en la ponencia “Varaweb: desarrollo de la interfaz gráfica de la plataforma web de registro de mamíferos marinos varados”, como parte de las actividades del 14º Seminario de Investigación en Ingeniería de Software, organizado por dicho programa educativo de la Facultad de Estadística e Informática (FEI). 

Cabe mencionar que Varaweb fue desarrollada a partir de la Base de Datos para Control y Seguimiento de Especies de mamíferos marinos varados; tiene por objetivo ayudar a los especialistas y personal involucrado en el tema a capturar y organizar la información de forma ágil y segura. 

En la experiencia educativa (EE) Proyecto Guiado, el profesor presenta a los estudiantes una diversidad de proyectos en los que pueden participar, posteriormente los concursan y les son asignados. 

“A mí me asignaron participar en el desarrollo de la interfaz gráfica de esta plataforma web porque consideraron que tengo habilidades sociales, de comunicación y empatía, necesarias para realizar un trabajo colaborativo.” 

Con la entrega de este trabajo, que implica una versión funcional de la plataforma web, Angi Zahir Yáñez se titulará. Actualmente tiene un avance de poco más del 30% ya que está en la etapa de investigación y en comprender el problema que tiene el sistema; a partir de este punto busca generar alternativas. 

“Una vez que haya concluido esta etapa, se inicia con el trabajo en la interfaz mediante el uso de herramientas dedicadas para la recopilación de datos pues este proceso tiene que ser óptimo y usable, siendo ésta la principal aportación del proyecto que desarrollo.” 

Pese a contar con una versión funcional, el universitario le dará continuidad para desarrollar una interfaz gráfica del sistema, que deberá ser amigable y fácil de usar, dado que son largos los formularios para recopilar y registrar los datos de los mamíferos marinos varados. 

 

Presentó el proyecto en el 14º Seminario de Investigación en Ingeniería de Software

 

La interfaz gráfica es la que el usuario observa cuando usa el sistema informático, son los elementos visuales que aparecen cuando se interactúa con la plataforma mediante el mouse y el teclado con las imágenes que los identifican. 

“Entonces, el significado que le aportamos es el lenguaje de la comunicación visual, eso lo trabajarían un poco los estudiantes de artes; mientras que yo trabajaré el lado técnico, relacionado con los formularios para la recopilación de información obtenida sobre el tema”, destacó. 

Seminario de investigación 

El 14º Seminario de Investigación en Ingeniería de Software es el espacio en el que estudiantes presentan avances sobre sus trabajos recepcionales. 

Fueron diversos los temas abordados, entre ellos: software para reforzar la seguridad de las aplicaciones web; análisis del desempeño de algoritmos de aprendizaje automático; enseñanza de programación para niños y jóvenes con discapacidad visual. 

También se trataron: Prácticas de ciberseguridad en la ingeniería de software; técnicas de machine learning para la reparación automática de programas de cómputo y el diseño de una guía de accesibilidad para el desarrollo de software.