Derechos Humanos

UV visibiliza situación de migrantes y voluntarios en albergues 

  • Se llevó a cabo el III Foro Académico “Voces de migrantes” con asistencia de la comunidad universitaria en la región Orizaba-Córdoba 
  • Se habló de la situación que viven estas personas, en particular quienes arriban al alberge Decanal Guadalupano, de Tierra Blanca 

 

María de los Dolores Palencia Gómez, encargada del albergue Decanal Guadalupano de Tierra Blanca, al que diariamente arriban cerca de 250 migrantes

 

Eduardo Cañedo Lomán 

27/03/2023, Orizaba, Ver.- El Voluntariado de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo el III Foro Académico “Voces de migrantes” en las instalaciones del Museo de Arte del Estado de Veracruz, con asistencia de la comunidad universitaria en la región Orizaba-Córdoba y público en general. 

Milton Reséndiz Vera, encargado del Voluntariado de la UV, indicó que el objetivo del foro es visibilizar la situación que viven los migrantes. 

“En este espacio queremos dar voz a aquellas personas que no la tienen y pasan desapercibidas, personas que no sabemos dónde están ni en qué condiciones se encuentran”, recalcó. 

La UV trabaja con cuatro albergues en el estado de Veracruz y se ha conformado un equipo para apoyar de manera permanente a través del proyecto “Sumando voluntades”, agregó. 

Participaron como ponentes María José García Oramas, investigadora de la Facultad de Psicología, región Xalapa, y María de los Dolores Palencia Gómez, encargada del albergue Decanal Guadalupano de la ciudad de Tierra Blanca, Veracruz, moderadas por Carlos Alberto Garrido de la Calleja, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales. 

 

La tercera edición del foro se llevó a cabo en las instalaciones del Museo de Arte del Estado de Veracruz

 

Durante su intervención, García Oramas comentó que el foro surgió de las visitas a diversos albergues en donde observaron la situación que viven los propios migrantes y las personas que los procuran, quienes solicitaban en lo general tres tipos de apoyos: acopio de ropa, zapatos y víveres; aumentar el personal voluntario que les atiende y espacios en los que se pudiera hablar abiertamente de su situación. 

“Se tiene una idea errónea, se piensa que son un problema y que sólo vienen a nuestro país a delinquir o quitar fuentes de trabajo; es por ello que nos dimos a la tarea de realizar estos foros, el primero fue en la ciudad de Xalapa, el segundo en Coatzacoalcos y hoy en Orizaba”, expresó la investigadora. 

Cabe destacar que una de las líneas de investigación de García Oramas es precisamente la migración, tema en torno al cual se ha integrado en cuerpos y grupos académicos. 

Por su parte, Palencia Gómez relató cómo surge el albergue Decanal Guadalupano, donde diariamente recibe cerca de 250 personas, el cual fue promovido por los mismos pobladores al visibilizar las condiciones tan adversas en las que llegaban los migrantes. 

 

María José García Oramas, académica de la Facultad de Psicología, región Xalapa, señaló que varios cuerpos académicos de la UV trabajan en torno a la migración

 

Explicó también la participación de organizaciones internacionales como la Cruz Roja y Médicos sin Fronteras. No obstante, exhortó a los asistentes para transmitir estas voces que gritan por apoyo y seguir sumando a la causa para cambiar la perspectiva de ellos en el imaginario colectivo. 

“No es fácil levantar la voz, pero hay que hacerlo, llevar estas historias para que las escuchen en otros lugares. En el albergue tenemos atención en salud, derechos humanos, hemos conformado una red de apoyo con otros albergues y casas, pero el personal y los insumos siempre escasean”, sentenció. 

Para finalizar, Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, vicerrector de la región Orizaba-Córdoba de la UV, enfatizó la importancia del foro, el cual se encuentra armonizado en el Plan de Trabajo 2021-2025 que plantea a los derechos humanos como uno de sus ejes transversales. 

“Reconocemos la labor del Voluntariado de la UV para promover este foro que nos ha compartido la importante labor de los albergues de migrantes en Veracruz y cómo solidarizarnos. Es un tema altamente complejo en donde nuestra participación puede contribuir a menguar la desazón de las personas ante el endurecimiento de los controles migratorios”, concluyó.