Derechos Humanos

Grupos de Ayuda Mutua, opción para apoyar en temas de salud mental

• Han sido recomendados por la OMS para diversos sectores poblacionales; se hace una adaptación para la juventud universitaria
  • En la región Orizaba-Córdoba se realizó taller relativo, dirigido a profesores y tutores de más de ocho entidades académicas y dependencias

Asistentes al taller “Teoría y técnica de Grupos de Ayuda Mutua”

Eduardo Cañedo Lomán

09/06/2023, Orizaba, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), llevó a cabo el taller “Teoría y técnica de Grupos de Ayuda Mutua (GAM)” en la región Orizaba-Córdoba.

El curso fue tomado por personal de las Facultades de Enfermería, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Arquitectura y Ciencias Químicas, así como del Área de Formación Básica General (AFBG), del Centro de Idiomas y de los Centros Centinela ubicados en la Vicerrectoría y en el Campus Ixtaczoquitlán.

El objetivo fue capacitar a profesores y tutores académicos para adquirir habilidades que les permitan en un futuro inmediato fungir como facilitadores de GAM dirigidos a estudiantes de la UV.

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado esta modalidad para atender necesidades de atención a la salud mental

Cabe señalar que los GAM tienen como finalidad ofrecer intercambio de apoyo emocional entre sus integrantes, creando un clima de aceptación incondicional, libre de prejuicios, escuchando y empatizando con las y los demás.

Esta modalidad ha sido altamente recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para atender las necesidades de atención a la salud mental de diversos grupos poblacionales. La adaptación que se hace para aplicarla en la población juvenil universitaria responde a los retos observados a partir de la pandemia, el confinamiento prolongado e incluso el estrés asociado al regreso a las aulas en algunos casos.

Mónica Reyes Romero, encargada del Centro Centinela de la Vicerrectoría, manifestó que los GAM son una oportunidad muy valiosa para ayudar al estudiantado, a través de las experiencias de los demás y el saber cómo es que otras personas han salido adelante.

Jorge Sánchez-Mejorada Fernández, coordinador general del Cendhiu

“Este curso fue muy enriquecedor para entender y crecer en el tema de la salud mental que aún es difícil de abordar entre la sociedad, sin embargo, este tipo de herramientas nos brinda una herramienta importante para acercarnos a los estudiantes”, señaló.

Al concluir la sesión práctica-vivencial, las y los participantes se comprometieron a iniciar el semestre entrante la operación de estos grupos en sus respectivas entidades académicas.

Durante la clausura se contó con la presencia de Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, vicerrector; Patricia Espinosa García, secretaria Académica regional, y Jorge Sánchez-Mejorada Fernández, coordinador general del Cendhiu.