Cultura

Maestros deben buscar la emancipación de sus alumnos: investigadores

Per Anderson y Claudia Morales Carbajal, del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes, enfatizaron en la necesidad de que los docentes transmitan el conocimiento de forma horizontal 

 

Los investigadores resaltaron el papel del arte y la educación para combatir la desigualdad

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

09/06/2023, Xalapa, Ver.- Investigadores del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de la Universidad Veracruzana (UV) coincidieron en que los maestros deben buscar la emancipación de sus alumnos durante el proceso de enseñanza, en el conversatorio “Arte, conocimiento y desigualdad” que se realizó en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. 

Tradicionalmente, el docente es poseedor del conocimiento y tiene jerarquización sobre sus pupilos, y ello le da cierto poder, mencionó Per Anderson. 

Enfatizó que la inteligencia del profesor es similar a la de sus estudiantes, por lo que debe transmitirles los saberes de forma horizontal y no vertical. 

“El maestro facilitador necesita empujar la emancipación de quienes instruye, con la finalidad de hacerlos libres”, puntualizó.

 

Claudia Morales Carbajal

 

Al referirse al artista plástico, el investigador explicó que es fundamental se escudriñe a sí mismo, a fin de tomar posturas propias que le permitan establecer una personalidad única. 

“Tiene que conocer el camino del cerebro a su corazón, pues lo más apreciado en el arte es la autenticidad”, manifestó. 

Claudia Morales Carbajal enfatizó que al impartir cátedra los maestros deben partir del punto de que todas las inteligencias tienen un potencial en común, y plantear a la educación como la clave para acortar desigualdades. 

 

Per Anderson

 

“Si no asumen esta postura, perpetúan las diferencias y fomentan la distancia entre la escuela y la sociedad pedagogizada”, afirmó. 

La investigadora aseguró que desde hace siglos la desigualdad en el mundo no ha terminado e incluso se ha acrecentado, y corresponde al arte y la educación incidir para que la brecha sea menor. 

“Lo importante de un maestro es que su conocimiento sirva a fin de emancipar y llevar a la igualdad”, concluyó.