Colaboración

Psicología realizó el Curso Métodos Biográficos en la Investigación Cualitativa

• Fue impartido por Oscar Hernández, investigador del Colegio de la Frontera Norte
  • Se abordaron diferentes perspectivas para la aplicación de los métodos biográficos en las investigaciones sociales

El curso abordó las formas en que se pueden utilizar los métodos biográficos para aprehender las historias individuales o colectivas

16/10/18, Xalapa, Ver.- En el marco del Seminario Permanente de Investigación Disciplinar, el cuerpo académico (CA) Psiqué y Logos: Estudios Interdisciplinares de la Cultura y Barbarie, adscrito a la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), organizó el Curso Métodos Biográficos en la Investigación Cualitativa, que se desarrolló los días 4 y 5 de octubre en el auditorio de esa entidad académica.

El curso estuvo dirigido a estudiantes de licenciatura y posgrados, así como investigadores interesados en metodologías cualitativas. Fue impartido por Oscar Misael Hernández Hernández, investigador del Colegio de la Frontera Norte y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de la Red de Estudios de Género del Norte de México y coordinador del Laboratorio de Estudios sobre Violencia en la Frontera Norte.

Actualmente desarrolla un proyecto de investigación sobre imaginarios de la niñez migrante en la frontera Chiapas-Guatemala, así como otro sobre jóvenes, violencia y necropolíticas de masculinidad en la frontera Tamaulipas-Texas.

Los trabajos se centraron en contestar a la pregunta: ¿Qué son los métodos biográficos y, sobre todo, de qué formas podemos utilizarlos para aprehender las historias individuales o colectivas?

A decir de Oscar Hernández, “los métodos biográficos son caminos posibles que, como analistas, podemos recorrer para conocer sobre la vida de una persona o de un sujeto antropológico. Se trata de una mirada metafórica, pero los caminos o métodos biográficos tienen trazos delineados epistemológicamente, es decir, con diferentes enfoques conceptuales, con distintas estrategias y técnicas sugeridas para lograr recorrerlos dado lo sinuoso –y emocionante– de las vidas individuales o colectivas y la complejidad para entenderlas, reconstruirlas e interpretarlas”.