UV reconoció vocación de servicio de personal de enfermería

• Autoridades entregaron reconocimientos a integrantes de este gremio con 30 y más años de servicio
  • Las homenajeadas son de la CUSRS, Cendhiu y el SAISUV
  • El evento fue transmitido al resto de las regiones universitarias

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, la UV reconoció a integrantes de este gremio con 30 y más años de servicio

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo

12/05/2023, Xalapa, Ver.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, la Universidad Veracruzana (UV) reconoció a su personal que ejerce esta profesión con calidad y calidez dentro de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS), el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) y el Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV).

Autoridades universitarias encabezadas por Lizbeth Viveros Cancino, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), y Arturo Aguilar Ye, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud; también entregaron reconocimiento a las y los enfermeros con 30 y más años de servicios al interior de estas dependencias.

Es importante señalar que este año, el Consejo Internacional de las Enfermeras estipuló como lema “Nuestras enfermeras, nuestro futuro”, con el fin de abordar los retos de salud global existentes.

En el evento celebrado en el auditorio de la CUSRS y transmitido al resto de las regiones universitarias, se destacó que dicho gremio es parte vital dentro de la atención médica. Las y los enfermeros son los primeros en recibir a los pacientes y acompañarlos en cada etapa que los lleva a recuperar la salud, brindándoles cuidado y atenciones.

Emilia Pérez Mendoza, enfermera distinguida por sus más de 30 años de servicio en el SAISUV, dirigió un mensaje a sus compañeros y compañeras y les recalcó que esta profesión fue elegida para el resto de su vida laboral.

También hizo hincapié en la lucha que ella y otras enfermeras emprendieron hace varias décadas para alcanzar su seguridad laboral, cuando brindaban sus servicios en lo que antes era el Hospital Escuela de Ginecología y Obstetricia.

Tampoco omitió la iniciativa de todas y todos por seguir superándose académicamente.

“Hoy nos reunimos para honrar nuestra profesión y recordar por qué decidimos servir a otros en momentos de mucha alegría y de tristeza, manteniendo siempre la empatía para celebrar con ellos, ser soporte o reconfortarlos.”

Personal de enfermería de la CUSRS, Cendhiu y del SAISUV celebraron su día

A este discurso se sumó María Antonia Valdivieso Aquino, del Cendhiu, quien subrayó la empatía que siempre las ha caracterizado para brindar una mejor atención a los pacientes y familiares.

“Brindarles una mano amiga y escucharlos, créanme que eso hace la diferencia incluso con nosotras mismas. Quiero decir que todas somos un equipo y si queremos hacer algo debemos luchar unidas para lograr nuestros propósitos.”

Por parte de la CUSRS, Sara Ortega Falfán expresó su reconocimiento a todas las enfermeras y enfermeros que han demostrado su vocación de servicio.

“La enfermería ha sido considerada también una ciencia reconocida que incluye técnicas y procedimientos dirigidos al mejoramiento de la salud, no sólo de la persona y de la comunidad.”

En su intervención, María de Lourdes Bonilla Pastrana, coordinadora general del SAISUV, dio a conocer que el 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería en conmemoración al nacimiento de la enfermera británica Florence Nightingale, considerada una figura destacada dentro de la enfermería moderna.

Actualmente, sus iniciativas y disposiciones impulsadas desde hace dos siglos salvan muchas vidas en todo el mundo, como son: el lavado de manos, la separación de las camas en los hospitales y el consumo de agua potable.

“Las enfermeras aportan calidad y calidez al restablecimiento y mantenimiento de la salud de las personas, su competencia y visión que tanto aportan a la gente no puede ser sustituida por ninguna otra profesión.”

Lizbeth Viveros Cancino, titular de la SAF, encabezó la celebración del Día Internacional de la Enfermería

Lizbeth Viveros resaltó la calidad humana que guía a esta profesión en una situación crítica o compleja. “Es una actividad tan humana que requiere de actitud de servicio, compromiso y responsabilidad”.

En tanto, Arturo Aguilar también reconoció la labor que desempeñan diariamente a favor de los pacientes, siempre con amor a la profesión y con vocación de servicio, lo cual hacen extensivo a los estudiantes de servicio social que tienen un camino por recorrer y para quienes las enfermeras y enfermeros son un modelo.

Jorge Sánchez Mejorada, coordinador general del Cendhiu, distinguió a las homenajeadas por su labor cotidiana, columna vertebral del sistema de salud universitario.

“Como médico hago un reconocimiento al papel de las enfermeras en la formación de este gremio, no siempre se les reconoce eso, pero cuando uno es estudiante, interno, servidor social o residente de especialidad, el papel de las enfermeras en su formación es fundamental.”

De igual forma, el discurso de Alejandro Escobar Mesa, director de la CUSRS, también se enfocó en el respaldo que brindan las enfermeras y enfermeros a los médicos en su etapa de formación inicial.