UV apoya a personas migrantes a través de colecta

• La región Orizaba-Córdoba acopió agua, ropa, calzado y diferentes insumos de uso personal, para donarle a personas migrantes de albergue de Tierra Blanca
  • En mayo se registraron 812 migrantes en el Albergue Decanal Guadalupano y se ofrecieron más de cuatro mil comidas

Funcionarios, estudiantes y personal de Vicerrectoría Orizaba-Córdoba apoyaron en el traslado de lo acopiado

Eduardo Cañedo Lomán

26/06/2023, Tierra Blanca, Ver.- Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) entregaron víveres y ropa, resultado de la campaña de donación en apoyo a personas migrantes al Albergue Decanal Guadalupano en el municipio de Tierra Blanca.

Dicha campaña, coordinada conjuntamente por el Voluntariado de la UV y la Vicerrectoría en la región Orizaba-Córdoba, a través de la realización de diversas acciones de vinculación da cumplimiento a lo estipulado en el Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”, estableciendo lazos con el sector social para la identificación y atención de las necesidades de crecimiento humano y económico, principalmente de grupos vulnerables, urbanos y rurales.

El vicerrector Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas destacó que esta donación fue producto del entusiasmo y compromiso de toda la comunidad universitaria en la región, la cual buscará la forma de realizar un acopio cada periodo escolar para seguir contribuyendo –a través de este albergue– en mejorar las condiciones de las personas migrantes que cruzan por nuestro país, y coadyuvar a que tengan un tránsito digno.

“Nuestra comunidad puede estar segura de que todo su apoyo llegará a manos de las personas que lo necesitan a través de este albergue; es importante ofrecer ese mensaje de confianza para que se pueda seguir acopiando”, aseveró Guapillo Vargas.

María de los Dolores Palencia Gómez, encargada del albergue, recibió la relación de las donaciones

Entre lo recolectado destacan mil 518 litros de agua embotellada; 66 bolsas de ropa; 54 pares de zapatos; 131 litros de electrolitos orales líquidos y 166 más en polvo; mil 238 gasas; 200 cepillos dentales; 258 rollos de papel higiénico, así como insumos variados para elaboración de alimentos y material de curación.

Por su parte, María de los Dolores Palencia Gómez, encargada del albergue, se dijo agradecida con la UV y destacó que no es la primera vez que reciben apoyo. Reconoció que sus autoridades y comunidad han tomado con mucha decisión este tipo de acciones, “es algo muy abundante y para beneficio de todos los hermanos migrantes”.

Cabe hacer mención que a través de este albergue se brinda a las personas migrantes ayuda humanitaria, comida, aseo personal, curaciones, descanso, atención médica y psicológica, asesoría legal, protección en caso de retorno, diálogos con migración y defensa de derechos.

“Ahora vamos a poder ayudar más, ya que cuando hay muy poco y ellos son numerosos tenemos que restringir”, enfatizó Dolores Palencia.

El entusiasmo y compromiso de toda la comunidad universitaria en la región fue determinante

Exhortó a la comunidad universitaria y a las juventudes ser sensibles de la realidad, toda vez que existen personas que han tenido que dejar su país para buscar una vida digna, y muchas veces se enfrentan a demasiados peligros en el transitar hacia su destino.

Durante la entrega también estuvieron: Milton Reséndiz Vera, encargado del Voluntariado de la UV, y Diego Chávez González, secretario regional de Administración y Finanzas.