- “Hoy ya hay exámenes en braille, lectores de pantalla, eso habla de un avance”, compartió Josefina López, quien ingresó en 2014, cuando no se contaba con exámenes de admisión accesibles para personas con discapacidad
- Ana Paola Morgado presentó el examen en 2022, con apoyo de la Unidad de Accesibilidad Tecnológica, mediante una computadora con lector de pantalla

Las jóvenes universitarias participaron en charla organizada por el Cendhiu y transmitida en Facebook
Paola Cortés Pérez
Fotos: Omar Portilla Palacios
04/08/2025, Xalapa, Ver.- Josefina López Hernández, egresada de la Licenciatura en Lengua Inglesa, y Ana Paola Morgado Luna, alumna de la Licenciatura en Sociología en la Universidad Veracruzana (UV), hablaron sobre los avances que en materia de inclusión ha tenido esta casa de estudios, al compartir cómo ha sido su tránsito desde que ingresaron a la institución, así como sus expectativas profesionales.
En la plática “Universitaria desde la discapacidad visual”, organizada por el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), las jóvenes compartieron que la experiencia universitaria de personas como ellas es tan diversa como desafiante.
En 2014, Josefina López ingresó a la UV, cuando no se contaba con exámenes de admisión accesibles para discapacitados; en su caso, hubo una persona que se lo leyó, lo cual representó un proceso complejo y lleno de incertidumbre. En cambio, Ana Paola Morgado presentó el examen en 2022, con apoyo de la Unidad de Accesibilidad Tecnológica, mediante una computadora con lector de pantalla.
“En ese entonces no había algo accesible que yo pudiera resolver directamente; hoy ya hay exámenes en braille, lectores de pantalla, eso habla de un avance”, expresó López Hernández.
En tanto, Morgado Luna también subrayó el impacto positivo de estos cambios: “Pude hacer el examen a mi ritmo, con autonomía, eso cambia toda la experiencia”.
Las universitarias coincidieron en que el ingreso es solo el primer paso y que la permanencia dentro de la universidad representa retos igual de significativos. Josefina enfrentó la falta de materiales accesibles, especialmente en una carrera como Lengua Inglesa, donde gran parte de los contenidos están en ese idioma, por lo que siempre necesitó apoyo para leer, sobre todo en casa, pero era complicado porque su familia no sabía el idioma.

Ana Paola Morgado Luna, estudiante de la Licenciatura en Sociología
Ante esta situación, consideró darse de baja desde los primeros semestres; sin embargo, la gestión hecha por el Departamento de Inclusión permitió la adquisición de una impresora braille y capacitaciones para los docentes, lo que mejoró considerablemente sus condiciones académicas.
Ana Paola enfatizó en la necesidad de repensar los métodos de enseñanza y la disposición del entorno físico: “Propusimos instalar guías podotáctiles y otras referencias fijas para movernos con autonomía; además, hicimos ajustes como evitar lecturas en imagen que no pueden ser reconocidas por los lectores de pantalla”.
Respecto al ambiente en las aulas, las dos jóvenes destacaron la importancia de que el profesorado se abra a nuevas formas de enseñanza y que sus compañeros entiendan que la inclusión va más allá de discursos bienintencionados.
“Hay un estereotipo muy pesado que dice que tener a alguien con discapacidad cambia toda la estructura del aula y no es así, solo implica abrirse a otras formas de enseñanza”, explicó Ana Paola.
Josefina contó que la pandemia le dificultó la búsqueda de empleo, pero aprovechó ese tiempo para capacitarse en informática adaptada. Actualmente imparte clases de braille en la Facultad de Pedagogía y enseña inglés de forma virtual.
“Fue difícil porque aún se fijan más en la discapacidad que en nuestras habilidades, pero poco a poco se abren más puertas laborales”, aseguró.
Por su parte, Ana Paola, quien hoy en día realiza su servicio social, mencionó que su expectativa profesional se centra en llegar a espacios seguros donde no se cuestione su capacidad. “También en el trabajo hay otras formas de hacer las cosas, espero que sean reconocidas”, afirmó.
Categorías: Derechos Humanos, Estudiantes, General, Inclusión, Principales



