- El posgrado de la UV fortalece las funciones sustantivas y producción científica, que generan impactos importantes en indicadores internos de la Facultad de Enfermería
José Luis Couttolenc Soto
Foto: Luis Fernando Fernández
25/08/2022, Xalapa, Ver.- La Maestría en Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Orizaba-Córdoba representa un posgrado de calidad cuyos 18 egresados han logrado tener presencia, dar respuesta y atender la demanda social.
Javier Salazar Mendoza, coordinador de este programa académico adscrito a la Facultad de Enfermería, informó que la maestría participa en la convocatoria de becas nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y dos alumnos se hicieron acreedores a este beneficio.
Además, se trabaja en la actualización del plan de estudios y la reciente inauguración de aulas híbridas permitirá fortalecer el trabajo hasta ahora realizado, a lo que se suma la atención que alumnos de la maestría dan a estudiantes de la licenciatura y pregrado, particularmente en el programa de acción remedial, en el que se otorgan asesorías y tutorías.
Salazar Mendoza destacó que el posgrado ha fortalecido las funciones sustantivas de la Facultad, además de la producción de artículos científicos y presentación de resultados en congresos nacionales e internacionales, que significan impactos importantes en los indicadores internos de la entidad universitaria.
El perfil que deben reunir los aspirantes es: tener Licenciatura en Enfermería; contar con experiencia en el cuidado de la persona; título y cédula de licenciatura; promedio mayor a 8.0; aprobar el EXANI; poseer habilidades, conocimientos y aptitudes en el trato a la persona, familia y comunidad; un anteproyecto basado en el método científico, algunos elementos y propuesta de intervención que van a ejecutar.
Cursar la maestría, una experiencia formidable: estudiante
Martín Lozada Rodríguez, quien cursa actualmente el posgrado, considera que estudiar un programa de calidad como la maestría “es una experiencia formidable y gratificante, dado que como estudiante se adquieren nuevas habilidades y aptitudes”.
En cuanto a docencia, dijo que se transversalizan los conocimientos de la licenciatura con los de maestría para formar egresados de calidad, que puedan atender las necesidades de la comunidad en sus diversos contextos.
Explicó que en la selección de candidatos al programa presentó el anteproyecto de investigación “Autoeficacia en el uso del condón en estudiantes de la Facultad de Enfermería”, en el que hizo un pilotaje denominado “grupo focal”, con la aplicación de un paquete estadístico de investigación cualitativa en el que perfeccionará herramientas y técnicas de recolección de datos, a fin de hacer una intervención más compleja y con impacto.
Indicó que el posgrado exige la presentación semestral de avances del proyecto de investigación y la participación en congresos nacionales e internacionales, con la finalidad de dar a conocer los resultados de la investigación.
Por último, subrayó que la UV ofrece una amplia gama de posgrados que permiten insertarse en los distintos escenarios laborales, tanto asistenciales como educativos.
“Si tienen la oportunidad de continuar preparándose académicamente, sin duda elijan a la Universidad Veracruzana.”
Categorías: General, Principales