SAF de la UV comprometida con cultura de la calidad

• La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la máxima casa de estudios inició auditoría interna a tres de sus procesos
  • Las auditorías internas del Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad Veracruzana (SGCUV) iniciaron el lunes 22 de agosto

La SAF es la segunda de 12 dependencias que son objeto de auditoría interna

Karina de la Paz Reyes Díaz

Fotos: Luis Fernando Fernández

25/08/2022, Xalapa, Ver.- La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la Universidad Veracruzana (UV) está comprometida con la cultura de la calidad, destacó su titular Lizbeth Margarita Viveros Cancino, en el inicio de una auditoría interna a tres de sus procesos.

“Estos ejercicios son sanos. Son buenos. Es una actividad que deberíamos tener como cultura, porque justamente es para prever, para prevenir al interior; para detectar cuáles son nuestras áreas de oportunidad.

”Y a la calidad no verla como algo extra, sino como una cultura con la cual debemos trabajar, que nos ayude a mejorar nuestros procesos, nuestro día a día, y que se tiene que ver reflejado en nuestro trabajo.”

Cabe recordar que el proceso de auditorías internas del Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad Veracruzana (SGCUV) inició el lunes 22 de agosto con el objetivo de lograr la recertificación con base en la Norma ISO 9001:2015.

La SAF es la tercera dependencia en ser objeto de auditoría interna, misma que se desarrollará del 25 de agosto al 8 de septiembre, y concluirá con la entrega formal de resultados el 12 de este último mes.

El 25 de agosto se desarrolló una reunión entre autoridades de la dependencia auditada, así como de la secretaria de Desarrollo Institucional (SDI) –quienes impulsan esta iniciativa– y el grupo que auditará, a manera de especificar el orden de la actividad.

El 25 de agosto se realizó la reunión con la que inició esta revisión sistemática

En el cierre de dicha reunión, Viveros Cancino retomó algunos planteamientos hechos por sus colegas, en el sentido de que esta auditoría no debe minimizarse por ser de la propia institución: “Creo que, si hacemos una buena auditoría interna, podemos prever mucho para la externa. Nos ayuda”.

En el inicio de este diálogo, Norma Angelina Lagunes López, encargada de la Dirección de Planeación Institucional (DPI) de la SDI, destacó el interés de la administración rectoral en realizar este tipo de procesos, que sirven para la mejora del trabajo.

“También, es parte de un proceso de rendición de cuentas. Entonces, este tipo de compromisos va en el marco de las mismas políticas institucionales y en el de las nacionales.”

Armando Raúl Pastrana Ávila, analista de la Unidad de Organización y Métodos de la DPI, en calidad de coordinador de esta auditoría, especificó los procesos que son auditados: Administración de recursos financieros –Elaboración y registro del presupuesto de ingresos y egresos; Recepción y Registro de Subsidios en sistema; Recepción, programación y pago de gastos de operación; Conciliaciones bancarias–.

Administración de bienes y servicios –Adquisiciones de bienes y servicios; Registro y actualización de bienes muebles e inmuebles; Control y seguimiento de bienes muebles; Baja y desincorporación de bienes muebles; Gestión y control de servicios básicos–, y Atención Integral a la Salud –Alta y baja de proveedores–.

“Es una actividad que deberíamos tener como cultura”, dijo la titular de la SAF, Lizbeth Viveros Cancino

También, detalló la agenda de trabajo y presentó al equipo que lidera y realiza esta auditoría: Mónica Tarelo Hernández, Carlos Leopoldo Hernández Córdoba y Julio César Herrera Torres, de la Dirección de Vinculación.

“Vamos a auditar procesos, no personas”, les aclaró. Enseguida, puntualizó el objetivo: realizar la auditoría interna a los procesos certificados del SGCUV de la SAF, para demostrar que cumplen con los requisitos de la Norma ISO 9001:2015, de la guía de aplicación del propio sistema, así como los legales y reglamentarios.

En general, este periodo de auditorías internas de la UV comprende del 22 de agosto al 9 de septiembre y contempla 12 dependencias que concentran 22 procesos en el alcance del SGCUV, y es parte de las metas institucionales del Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”, de la actual administración rectoral.

Es importante mencionar que la primera auditoría fue a la Dirección General de Administración Escolar, la segunda a la Coordinación Universitaria de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Cutai) y esta tercera a la SAF; en la reunión de inicio de la segunda auditoría interna estuvieron autoridades de la SAF y de la SDI.

En la reunión de inicio de la segunda auditoría interna estuvieron autoridades de la SAF y de la SDI, como Eric Jesús Galindo Mejía, director general de Recursos Financieros, y Álvaro Gabriel Hernández, director de la Unidad de Organización y Métodos de la DPI, respectivamente.

“Es parte de un proceso de rendición de cuentas”, expresó la encargada de la DPI, Norma Lagunes López

Categorías: General, Principales