General

Académicos presentaron libro Avatares de la Antropología Histórica

  • La publicación es resultado del trabajo de un grupo de docentes de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, quienes reflexionaron en torno a cinco campos del conocimiento

 

Sergio Zendejas Romero, investigador de El Colegio de Michoacán

Sergio Zendejas Romero, investigador de El Colegio de Michoacán

 

Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales

25/08/2022, Xalapa, Ver.- La Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) presentó el 23 de agosto el libro Avatares de la Antropología Histórica. XX años de reflexión, resultado del trabajo de un grupo de docentes de esta entidad académica que deliberan en torno a cinco campos del conocimiento: vida cotidiana, espacio social, cuerpo, identidad y memoria colectiva.

En el evento, transmitido a través de Facebook, participaron Sergio Zendejas Romero, investigador de El Colegio de Michoacán, y Federico Colín Arámbula, catedrático de la Facultad citada. 

Sergio Zendejas mencionó que en este volumen se enfatizan los vínculos entre la antropología y la historia, para contribuir a redefinir la pertinencia del campo de la antropología histórica. 

Los cinco capítulos de la obra siguen un diseño común, aunque cada autor lo ajustó a las especificidades de la línea docente y de investigación con la que trabaja.

Federico Colín Arámbula, académico de la Facultad de Antropología de la UV

Federico Colín Arámbula, académico de la Facultad de Antropología de la UV

 

Los temas, problemáticas, retos teóricos y algunos de los desafíos metodológicos clave que los profesores privilegiaron, dependieron de su labor investigativa, que abarca la dirección de proyectos recepcionales de estudiantes. 

El investigador comentó que a lo largo de su trayectoria, los maestros de la Licenciatura en Antropología Histórica han enriquecido el plan de estudios con sus propias vivencias, que incluyen vínculos entre las diversas prácticas cotidianas de su profesión. 

Federico Colín Arámbula afirmó que el libro presentado habla de experiencias que tienen como pretexto la fundación de una licenciatura trabajada por los docentes: plan educativo, línea de investigación, prácticas de campo y reglamento institucional. 

Puntualizó que las perspectivas de la antropología histórica son distintas en las índoles de la producción y la reflexión, y que los textos de la obra abordan la forma de construir una experiencia de esta disciplina desde la vida cotidiana y la memoria.