- Impartió la conferencia “El texto dramático y las estéticas de la risa”, en el 17 Curso de Creación Literaria para Jóvenes
- Muchas veces se ha buscado “domesticar la risa” por ser una fuerza transgresora, dijo la investigadora del IIL-L de la UV

Claudia Gidi, investigadora del IIL-L, impartió conferencia en el 17 Curso de Creación Literaria para Jóvenes
Paola Cortés Pérez
Fotos: Omar Portilla Palacios
25/06/2025, Xalapa, Ver.- “La risa puede provenir tanto de la alegría como de la ira, puede comunicar placer o ser un arma de agresión, pero siempre revela algo de nosotros y de la sociedad”, afirmó Claudia Elisa Gidi Blanchet, del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la Universidad Veracruzana (UV), al participar en el 17 Curso de Creación Literaria para Jóvenes, organizado por esta casa de estudios y la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM).
En la charla “El texto dramático y las estéticas de la risa”, realizada en el Salón Azul de la Unidad Académica de Humanidades de la UV, Gidi Blanchet propuso una reflexión profunda sobre el fenómeno de la risa, más allá de su simple efecto fisiológico o emocional, para considerarlo un recurso estético, ético y político dentro de la literatura, en particular del texto dramático.
La especialista en poética literaria y estéticas de la risa dijo a los jóvenes presentes que la conferencia la planeó como diálogo abierto, así que los invitó a pensar –desde su experiencia– de qué se ríen. A partir de las respuestas, abordó la risa como un fenómeno humano, múltiple y contradictorio, que puede surgir desde la ternura, la sorpresa, el absurdo o incluso la tragedia.
“Todas esas manifestaciones pasan a la literatura a través del trabajo artístico con la palabra, e históricamente han sido infravaloradas frente a las estéticas de la seriedad. Aristóteles consideraba a la comedia como un género menor, con personajes ‘peores que nosotros’, frente a la nobleza de la tragedia”, destacó.

Claudia Gidi propuso una reflexión profunda sobre la risa, más allá de su simple efecto fisiológico o emocional
Insistió en que la risa no es apolítica, puede ser conservadora o revolucionaria, pues reproduce los órdenes establecidos o los cuestiona desde la sátira y la crítica; el reír no es neutral, de tal manera que la literatura y el teatro cómico han sido espacios donde se negocian visiones del mundo, mencionó.
En ese sentido, advirtió que muchas veces se ha buscado “domesticar la risa” por ser una fuerza transgresora, difícil de controlar: “La risa descompone el cuerpo, rompe el protocolo, y revela la verdad que a veces no puede decirse de otro modo”.
A lo largo de la charla, Claudia Elisa Gidi ejemplificó la manera en que el teatro del absurdo, el humor popular, las caricaturas, los memes y el humor pueden expresar tensiones sociales, como sucede en el caso del bullying o de los chistes políticos.

Invitó a las y los participantes a no subestimar la risa en su vida cotidiana ni en sus procesos de escritura
“Nos reímos para defendernos de los abusos, nos reímos cuando ya no podemos más, nos reímos del dolor para poder sobrevivirlo. Las estéticas de la risa no deben ser vistas como formas menores de arte, sino como estrategias complejas para entender y transformar la realidad”, expresó.
Finalmente, invitó a las y los participantes a no subestimarla en su vida cotidiana ni en sus procesos de escritura: “Reír también es pensar, también es crear; en el texto dramático, la risa puede ser una vía potente para mostrar el caos del mundo y también para sobrevivirlo”.
Categorías: Estudiantes, General, Planta Académica, Principales



