Facultad de Nutrición fomenta el emprendimiento entre sus alumnos

• “En el curso de la licenciatura nos orientan sobre los campos en los que podemos incursionar, ya sea en los ámbitos público, privado o empresarial”: José Ramón Cortez Martínez
  • Binomio ejercicio físico y nutrición, importantes para la salud

Jessica Castro Hernández y José Ramón Cortez Martínez

“La mayoría de las enfermedades son derivadas de la diabetes, obesidad e hipertensión, que tienen como factor principal el sedentarismo por encima de una mala alimentación, higiene del sueño, tabaquismo o alcoholismo.”

José Luis Couttolenc Soto

Fotos: Omar Portilla Palacios

05/05/2022, Xalapa, Ver.- José Ramón Cortez Martínez, egresado de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV), es un joven profesionista que decidió incursionar en el ámbito empresarial tomando como base lo aprendido en las experiencias educativas que cursó relacionadas con el emprendimiento.

En entrevista, mencionó que eligió estudiar la Licenciatura en Nutrición “para ayudar a las personas, ya que vivimos en un país en donde tenemos una mala praxis tanto del ejercicio (deporte) como de la nutrición”.

Dada su experiencia en el sector salud, observó que la mayoría de las enfermedades son derivadas de la diabetes, obesidad e hipertensión, que tienen como factor principal el sedentarismo por encima de una mala alimentación, higiene del sueño, tabaquismo o alcoholismo.

Dijo que estos padecimientos se relacionan con la poca capacidad para utilizar sustratos energéticos (glucosa y grasa), debido a la pérdida paulatina de masa muscular, que representa el tejido metabólico activo que se tiene en el cuerpo.

Convencido de que el binomio ejercicio y nutrición es elemental para la preservación o recuperación de la salud física y mental, decidió conformar una sociedad con la también nutrióloga Jessica Castro Hernández y abrieron una clínica de rehabilitación metabólica mediante la prescripción de ejercicio físico y nutrición, “porque el ejercicio se debe recomendar, pero también debe ser valorado y prescrito de acuerdo al tratamiento que se vaya a dar, es igual que una receta o un programa de alimentación”.

En Neexa, clínica de nutrición y ejercicio especializado para la salud, ambos prescriben el ejercicio adecuado que complementan con un programa de nutrición, previa valoración del paciente. “El ejercicio físico es una terapia única que ataca los problemas de salud de raíz”.

Agregó que al egresar de la Facultad tienen una amplia gama de oportunidades, “pero es necesario tomar alguna especialización y mantenerse actualizado para brindar un mejor servicio”, señaló el joven emprendedor.

Por su parte, Castro Hernández refirió que en educación nutricional es importante el manejo de las porciones pues permite a la persona realizar intercambio de comidas y ayuda a identificar grupos de alimentos, con ello se pueden diseñar modificaciones y adaptaciones en el menú diario.