Plataformas virtuales, grandes aliadas para obtener empleo: expertos

• LinkedIn, OCC y Hireline son herramientas muy útiles a quienes desean encontrar un trabajo adecuado a su perfil

Las redes sociales y plataformas virtuales como LinkedIn, OCC y Hireline son herramientas muy útiles para obtener trabajo

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: César Pisil Ramos

05/05/2022, Xalapa, Ver.- Adriana Arévalo Olvera y José Guadalupe García Dávila, analistas de reclutamiento de personal, explicaron el 2 de mayo la importancia de crear un buen currículum vitae al momento de buscar empleo, y el papel que actualmente tienen las plataformas virtuales para obtenerlo, al dictar la conferencia “Empleabilidad digital”, organizada por la Dirección General de Vinculación (DGV) de la Universidad Veracruzana (UV).

El evento formó parte del ciclo de conferencias y talleres en línea “Mejorando mi Emplea-Habilidad”, que fue inaugurado por Serafín Flores De la Cruz, titular de la DGV, quien enfatizó que los campos profesionales actuales exigen nuevas formas y habilidades para ingresar y ser competitivos.

“Espero que este ciclo de conferencias y talleres redunde en beneficio de los estudiantes, y les permita insertarse de mejor forma en el campo laboral”, manifestó.

José García mencionó que el currículum vitae es la carta de presentación a la hora de buscar un empleo, por lo que es fundamental elegir una foto adecuada, manejar datos actualizados, escribir en orden cronológico inverso, que sea breve y cuente con excelente ortografía.

El currículum vitae es la carta de presentación a la hora de buscar un empleo

Llamó a evitar: los huecos cronológicos, la información falsa y ser excesivamente técnico, porque se trata de un documento que debe ser perfectamente comprensible para cualquier persona, tenga o no conocimientos en la materia.

Quienes buscan empleo y no tienen experiencia laboral pueden agregar sus prácticas profesionales, voluntariados, cursos adicionales a su formación universitaria, proyectos y dominio de idiomas.

Adriana Arévalo afirmó que las redes sociales y plataformas virtuales como LinkedIn, OCC y Hireline son herramientas muy útiles para quienes desean encontrar un trabajo adecuado a su perfil.

LinkedIn se enfoca en ofertas ejecutivas y especializadas, OCC en puestos gerenciales y Hireline en empleos para programadores, y existen otras como Boomerang e Indeed que se orientan más a vacantes de perfil junior.

Adriana Arévalo Olvera

Al crear cuentas en estas plataformas es fundamental utilizar una fotografía que refleje la personalidad profesional, sumar los estudios y la experiencia laboral, incluir las aptitudes, idiomas que se dominan, además de recomendaciones de exjefes o compañeros de trabajo.

La reclutadora enfatizó que es indispensable seguir cuentas, empresas o personas de interés, y compartir contenido relacionado con la búsqueda de empleo, ya que las conexiones estratégicas ayudan a conseguirlo.

Comentó que al momento de acudir a una entrevista de trabajo se debe analizar el buen trato de quien la realiza, la claridad del proceso de selección y el tiempo que tarda, además de las explicaciones en torno al sueldo, prestaciones y periodos de pago.

De esta forma se evitará obtener un empleo que no respete los derechos de sus trabajadores como la remuneración de horas extras y los días festivos estipulados por ley.

José Guadalupe García Dávila

Categorías: General