Deportes

Ejercitarse contribuye a un buen desempeño laboral

#PorEl4porciento

  • Odir Rodríguez Villagra, de la Universidad de Costa Rica, abordó los efectos de la actividad física 
  • Permite el incremento de oxigenación y el abastecimiento de energía 

 

Odir Rodríguez Villagra, de la Universidad de Costa Rica

 

Jorge Vázquez Pacheco 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

26/09/2023, Xalapa, Ver.- Odir Rodríguez Villagra, director del posgrado en Ciencias Cognoscitivas de la Universidad de Costa Rica, disertó sobre las formas que afectan benéficamente el desempeño laboral, la reducción de riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes, así como los síntomas sobre depresión, estrés y ansiedad. 

En evento coordinado por el Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV), Rodríguez Villagra ofreció la conferencia virtual “Efectos de la actividad física sobre la memoria de trabajo y el bienestar psicológico: el papel de las variables moderadoras”. 

El Maestro en Ciencias Cognoscitivas por la Universidad de Costa Rica habló de los tipos de memoria propios del ser humano (sensorial, de corto y largo plazo, episódica y semántica, entre otras) y definió a grandes rasgos las principales características del funcionamiento de las mismas; dijo que el ejercicio físico y cognición con sus variables moderadoras, contribuyen al bienestar psicológico. 

 

Ilustración sobre los efectos benéficos del ejercicio

 

Mostró esquemas que ilustran la cantidad del ejercicio físico recomendado por la Organización Mundial de la Salud para las diversas edades. 

Mencionó los mecanismos biopsicológicos, el incremento en la oxigenación y abastecimiento de energía, así como liberación y circulación de monoaminas. 

“Se ha demostrado que el ejercicio produce un aumento en diferentes procesos químicos que mejoran la segregación de serotonina. Como consecuencia, ese químico va a afectar nuestro estado de ánimo de manera positiva”, explicó en su exposición.

 

Las variables moderadoras

 

Añadió que el ejercicio agudo es un comportamiento propio de quienes en su vida se ejercitan poco o nada; el ejercicio crónico es aquel que se practica tres o cuatro veces por semana durante tiempo sostenible. Pero ¿cuál es el punto de mayores beneficios? “Cuando lo hacemos de manera habitual y repetitiva”. 

El especialista reiteró que la actividad física –aunque suele generar sensaciones estresantes para algunas personas– contribuye a la producción de cortisol, una hormona benéfica. 

Indicó que caminar es excelente y todos deberíamos programarnos para realizar caminatas hasta alcanzar un kilómetro al día en diversas actividades, también dijo que un deporte recomendable es la natación, sobre todo cuando hay problemas de sobrepeso y quienes tienen problemas de movilidad podrían recurrir a la bicicleta estacionaria, que permite regular la intensidad de la ejercitación. El ritmo de avance dependerá del estado físico, y eso varía de una persona a otra.