Ciencia

TIC fortalece la enseñanza de las matemáticas: profesor BENV

#PorEl4porciento

  • Alfonso Cruz sostuvo que no puede aplicarse una propuesta homogénea de enseñanza de esta materia, porque todos aprenden de manera distinta 
  • “La Escuela Normal Veracruzana apunta a generar las condiciones de nuevas formas de pensar, respetar y validar el conocimiento” 

  

Alfonso Cruz Morales, docente en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana

 

 

Texto y fotos: Paola Cortés Pérez 

 26/09/2023, Xalapa, Ver.- Alfonso Cruz Morales, docente en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen”, expuso que no puede aplicarse una propuesta homogénea de enseñanza de las matemáticas para todos los niños pues aprenden de maneras distintas y lo harán mejor cuando el conocimiento está inserto en la cultura y el contexto. 

El profesor participó en el 1er Congreso Veracruzano de Matemática Educativa, que tuvo como sede la Facultad de Matemáticas de la Universidad Veracruzana (UV). 

Aparte de las herramientas didácticas que desarrollen los docentes, incluir las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) fortalecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje; sin embargo, en ocasiones no están actualizados en su uso. 

“Hay muchas plataformas que podemos usar, recuperar y tratar de hacer los ajustes necesarios para que el aprendizaje sea más significativo e interesante para los niños”, reiteró. 

 

Enseñanza de las matemáticas en preescolar 

Cruz Morales, académico en la Especialidad de Matemática Educativa de la Unidad de Estudios de Posgrado de la BENV, contó que en el nivel educativo de preescolar se trabaja desde la perspectiva socioepistemológica, esto es, se construye el conocimiento desde lo social. 

Por lo tanto, dijo, no puede aplicarse una propuesta homogénea porque todos los niños aprenden de manera distinta, de ahí que tratan de favorecer situaciones y mecanismos que permitan nuevas formas de razonar el conocimiento matemático.

 

Dictó el Taller “El desarrollo del pensamiento matemático y las prácticas sociales”

 

“En el posgrado tratamos de que los estudiantes se apropien de las herramientas conceptuales metodológicas que favorezcan la transformación de sus prácticas desde lo social y lo cultural, se han generado propuestas muy interesantes que conllevan a los alumnos a pensar y razonar las matemáticas de una manera natural. 

”La Escuela Normal Veracruzana apunta a generar las condiciones de nuevas formas de pensar, respetar y validar, y no que el niño repita y memorice, sino que comprenda.” 

Por último, expresó que eventos como el 1er Congreso Veracruzano de Matemática Educativa permiten la reflexión y la discusión, especialmente cuando los profesores están interesados en cambiar la realidad y abatir la desigualdad.