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Ecodiálogo realizó curso sobre educación popular

  • La investigadora es integrante del Centro Paulo Freire, Brasil
  • En el ejercicio académico reflexionaron sobre quiénes son los actuales opresores, a 50 años de la obra Pedagogía del oprimido

En el curso taller participaron académicos, estudiantes de posgrado y licenciatura, así como activistas y funcionarios públicos

Karina de la Paz Reyes Díaz

12/06/18, Xalapa, Ver.- El Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes (Ecodiálogo) de la Universidad Veracruzana (UV) fue sede del curso-taller “Perspectivas y praxis de educación popular”, que del 4 al 8 de junio desarrolló Karla Fornari de Souza, integrante del Núcleo de Ensino e Pesquisa em Educação de Jovens e Adultos e em Educação Popular, y del Centro “Paulo Freire”, ambos de la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil.

El curso-taller fue organizado por el cuerpo académico Transdisciplinariedad, Sostenibilidad y Diálogo de Saberes, con el propósito de analizar las concepciones, praxis y horizontes de la educación popular, los territorios de ésta, la cartografía social y afectiva, así como los caminos posibles: reinvención, movimientos y luchas en el tema. 

Una de las organizadoras, Zulma Amador Rodríguez, explicó que este evento fue posible gracias a un proyecto de investigación inscrito en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, cuyo propósito es analizar prácticas educativas no formales, y para lo cual han articulado prácticas narrativas del trabajo comunitario, teatro comunitario y educación popular —entendiendo ésta como una perspectiva, filosofía, ética política y una metodología.

“El propósito de este taller fue que las personas conocieran la perspectiva de la educación popular, sus fundamentos, metodologías y la discusión sobre la praxis pedagógica desde la educación popular misma”. Añadió que la dinámica consistió en desarrollar un trabajo partiendo de la experiencia de cada participante, con la intención de problematizar los propios contextos.

“Lo que propusimos fue que se reflexionara sobre esos campos y preguntarnos a 50 años de Pedagogía del oprimido—uno de los trabajos más conocidos del educador, pedagogo y filósofo brasileño Paulo Freire— quiénes son ahora nuestros opresores y quiénes las personas oprimidas. Porque nadie quiere hablar de opresión, como si todo se hubiera diluido, pero hoy vivimos —no sólo en México y en Brasil— situaciones de mayor constreñimiento social, inseguridad y un desmantelamiento a los derechos humanos básicos.” 

En este ejercicio participaron más de 20 personas, entre académicos de Ecodiálogo, estudiantes de licenciatura y posgrado, integrantes de colectivos y asociaciones civiles, así como funcionarios del Ayuntamiento de Xalapa involucrados en cuestiones de gestión comunitaria.

  La investigadora de Ecodiálogo remarcó que con este curso-taller de Karla Fornari de Souza también reivindicaron el pensar la educación como una serie de prácticas culturales hacia la humanización.

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