UV presentó agenda Suma por la igualdad

• Es un trabajo colectivo multidisciplinar de investigación, articulación, consulta y planeación, que involucra al hombre como actor social

Angélica Ivonne Cisneros Luján, Hipólito Rodríguez Herrero, Edit Rodríguez Romero, Benno de Keijzer y Patricia Carmona Hernández

José Luis Couttolenc Soto

12/06/18, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) presentó este lunes en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa la agenda Suma por la igualdad, cuyo propósito es propiciar un cambio de patrones culturales que permita la construcción de una sociedad basada en la igualdad, los derechos humanos y la justicia social.

Ante representantes de diversos sectores de la sociedad y con la presencia del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, así como de la síndica Angélica Ivonne Cisneros y regidores, la encargada de la dirección del Instituto de Salud Pública (ISP) de la UV, Edit Rodríguez Romero, informó que esta agenda involucra al hombre como actor social, resultado de más de cuatro años de trabajo de investigación, articulación, consulta y planeación de un colectivo multidisciplinar.

La titular del ISP destacó que dentro de las funciones sustantivas de la Universidad el compromiso social debe ser preponderante, lo que llevó al instituto a elaborar esta estrategia que permite identificar un problema ─que de todos es visto─ y que proporciona las herramientas para analizarlo y proponer posibles soluciones.

En tanto, el investigador Benno De Keijzer explicó que el trabajo se inició con un diagnóstico sobre la forma en la que el hombre está presente en diversas problemáticas en el país, se hizo una priorización y se determinó que es necesario instrumentar acciones relacionadas con la cultura de género.

Es una agenda construida entre instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, que comprende la metodología del marco lógico y la planeación estratégica, que fueron aplicadas a los temas-problema de cada uno de los cuatro ejes que la integran: la cultura de género, corresponsabilidad en el cuidado, las violencias y la salud de los hombres.

Indicó que este ejercicio buscó materializarse en un documento lógico, sustentado conceptual y normativamente con un enfoque que reconoce la necesidad de la participación de los hombres en la construcción de la igualdad de género, incluyendo alternativas de solución útiles y con posibilidades de ser incorporadas a las políticas públicas de igualdad.

Patricia Carmona Hernández, Coordinadora del Programa de Posicionamiento Público de Género y Desarrollo, A.C. (GenDes), consideró que los varones juegan un rol vital en la desigualdad de género cuando actúan sin cuestionar ni trascender la tradición machista, lo que hace necesario “transformar ideas, roles y prácticas afincadas en el machismo para enriquecer las relaciones inter e intragenéricas”.

Agregó que la propuesta se concentra en definir un conjunto de temas-problema sobre la igualdad de género que han sido identificados por personas y organizaciones especializadas e interesadas en la materia, con un enfoque que considera necesaria la participación de los hombres en la construcción de la igualdad, el fortalecimiento de una vida libre de violencia y, la consolidación de una sociedad democrática en México, “tarea que es un trabajo colectivo, público y político”, sentenció.

El evento se realizó en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa