- Iniciaron las actividades para festejar los 100 años de fundación de la Facultad
- En el primer conversatorio participaron José Luis Cuevas Gayosso, Austria Barradas, Octavio Ruiz Martínez y Manlio Fabio Casarín
Paola Cortés Pérez
16/12/2020, Xalapa, Ver.- A lo largo de 100 años, la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) ha formado profesionistas que han alcanzado altos cargos políticos, ha marcado el rumbo de la educación y es reconocida a nivel internacional, expresaron los panelistas del primer conversatorio del Coloquio “100 años de la Facultad de Derecho”.
El conversatorio se realizó la tarde del lunes 14 de diciembre y fue transmitido a través de la página de Facebook del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), con la participación de José Luis Cuevas Gayosso, Austria Barradas Hernández y Manlio Fabio Casarín León, docentes de la Facultad, y Octavio Ruiz Martínez, director de la Revista Jurista.
Manlio Fabio Casarín hizo un breve recuento sobre la fundación de la entidad académica: sus antecedentes se remontan al siglo XIX, cuando el 27 de mayo de 1825 se publicó el decreto que contenía el Reglamento Provisional para los Exámenes de Abogados Escribanos, lo que evidenciaba la existencia de actividades para la preparación de profesionales del derecho.
Para el siglo XX, el 13 de junio de 1920, fue expedido el decreto de creación de la Escuela de Derecho del estado, y el 25 de julio de ese mismo año es reconocida como institución oficial. Posteriormente, con la fundación de la Universidad Veracruzana en 1944, la escuela se incorporó a la misma modificándose su denominación a Facultad Jurídica y después a Facultad de Derecho, como se conoce actualmente.
Uno de los aspectos relevantes fue la creación en 1942 del primer Doctorado en Derecho del país, del que egresaron juristas que marcaron su época y formaron a profesionales del derecho que años más tarde se convertirían en actores fundamentales de la función pública y en el sector privado, ocupando titularidad de los más altos cargos en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial –a nivel federal y estatal–, así como en el ámbito municipal e incluso en la Rectoría de la UV.
“Nuestra institución continúa desarrollando sus funciones sustantivas para el logro permanente de sus fines; se puede evidenciar el compromiso y esfuerzos de su comunidad para brindar a los estudiantes la mejor educación jurídica.
”Sigamos haciendo de ella el vehículo para brindarle a la sociedad veracruzana egresados competentes, con integridad moral y ética, sensibles, cooperativos y solidarios, con las mejores causas de la justicia, por el bien de nuestro estado y por la grande de nuestro país.”
Destacó que a lo largo de su historia, la Facultad de Derecho ha marcado el rumbo de la educación jurídica dentro y fuera de Veracruz, siendo un referente en el desarrollo de la vida política e institucional de nuestro estado y del país.
En tanto, José Luis Cuevas mencionó que la entidad académica es el semillero más importante de profesionales del derecho y de valiosos seres humanos. A lo largo de 100 años ha tenido 31 directores, de los cuales cinco han sido mujeres.
“Ha sido cuna de notables mujeres y hombres que han desarrollado su profesión en los más altos cargos de la judicatura como ministros de la Corte, magistrados federales y locales, notables abogados, docentes e investigadores.”
Enfatizó que han sido los docentes quienes han alentado la vocación entre los alumnos, por ello en este centenario el homenaje es para cada uno de ellos, en especial para quienes con su entrega y pasión propiciaron el aprendizaje y dedicación a esta profesión.
Austria Barradas dijo que a lo largo de este centenario debe celebrarse la educación, la enseñanza profesional y experiencia que han compartido los docentes con los jóvenes que han pasado por las aulas de la Facultad.
“Hemos adquirido un alto sentido de valores supremos de la ética y justicia que ponemos al servicio de la comunidad en donde nos desarrollamos.”
Destacó que ahora la Facultad ha logrado posicionarse en materia de derecho a nivel nacional e internacional, lo que permite capacitar a los estudiantes para participar en concursos internacionales, obteniéndose logros importantes.
“En estos 100 años muchos se han ido y pocos hemos permanecido, nos ha brindado 10 décadas de hacer realidad los sueños de 25 generaciones, 31 directores y miles de egresados.”
Finalmente, el abogado postulante Octavio Ruiz dijo que la Facultad ha sido pilar fundamental para la distribución de la ciencia del derecho, con una usanza ética, positivista y con un amplio compromiso social.
“Pertenezco a la generación 1975-1978 y mi formación como abogado me ha dado muchas satisfacciones, principalmente de la comunicación y difusión del conocimiento jurista.”
Las actividades del Coloquio “100 años de la Facultad de Derecho” concluirán el próximo 18 de diciembre y podrán seguirse a través de la página de Facebook del IIJ.
Categorías: General